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Uruguay ya sufre la «crisis de los contenedores», aumento de precios y falta de stock

El costo de un flete de importación a Montevideo en julio de 2020, era de 1000 dólares. En noviembre de 2021, el costo es de 15.000 dólares. Así lo afirmó Daniel Sapelli, presidente de la Cámara de Comercio, en rueda de prensa. Este efecto es parte del coletazo por la conocida como «crisis de los contenedores».

¿Qué es?
Se trata del impacto de la pandemia del Covid-19 reflejado en las exportaciones, principalmente provenientes de China. Debido al confinamiento, los niveles de producción disminuyeron.

Por otra parte, se la conoce como «crisis de contenedores» por la faltante de los mismos, lo que genera que haya menor cantidad de espacio para trasladar productos. Esta escasez se debe a que muchos contenedores se encuentran amontonados en ciertos puertos de Europa, que no han podido retornar a China por restricciones en puertos debido al Coronavirus.

A esto se suman las interrupciones en el flujo por puertos marítimos, y el cierre temporal de algunos puertos en China por medidas de la pandemia. Según detalla la BBC, el gigante asiático tiene ocho de los 10 puertos más activos del mundo, que actualmente funcionan a una capacidad menor por la pandemia. Esto provoca una congestión de barcos en ciertos puertos, con largas filas a la espera de poder ingresar.

En esta línea, Sapelli detalló que se trata de «un problema generalizado. Hay menos barcos, y China es la fábrica del mundo: de China al mundo es donde más faltan barcos y contenedores vacíos. Hay producción en las fábricas prontas que no se puede embarcar porque no hay contenedores vacíos para poder poner los productos».

Este problema a nivel mundial ya se ve reflejado en las tiendas uruguayas de diferentes rubros, por ejemplo en calzado: tanto en disminución de modelos, talles y marcas que llegan a las tiendas, como en el aumento de costos de los productos.

«De productos chinos hay faltante de talles y modelos, demora mucho en llegar. Hay mercadería que nos debería haber llegado el mes pasado y todavía no nos llegó, era para tenerlo ya exhibido», explicó un encargado de una importante tienda multimarca de calzados a Radio Universal. Indicó que se vio por ejemplo en sandalias: la llegada de pocos modelos genera que haya solo media o una góndola de productos, cuando previo a la pandemia contaban con el doble.

Una encargada de otra importante tienda de calzados sostuvo que sufren la merma de determinadas marcas, y también el aumento de costos: un par zapatos que un mes y medio atrás costaba $2.500, ahora cuesta $3.990.

Algo similar sucede en el rubro de la indumentaria. Javier Puppi, encargado de una tienda de ropa infantil, señaló que aguardan por cargamentos de ropa para el verano, previsto para llegar en setiembre, que aún no ha arribado al país. «El problema es que los comerciantes se ven afectados porque no tienen ventas, entonces se sale a buscar otro tipo de ropa, otra marca, para tener algo para vender, y las empresas que fabrican en Uruguay están saturadas, no dan abasto con los pedidos», explicó Puppi, y agregó: «Esto puede repercutir directamente en las fiestas».

Desde el rubro de autopartes tampoco están ajenos a la situación y advierten que el encarecimiento de los fletes que actualmente duplican su costo se refleja en el precio final de los repuestos.

Según indicaron trabajadores de una importante casa de repuestos de Montevideo un juego de cuatro tasas en condiciones normales tendría un costo mínimo de $600 y actualmente duplicaron su costo.

Por otra parte destacaron que tras recibir los últimos contenedores fueron advertidos que las próximas entregas pueden estar llegando incluso dentro de seis meses. En este comercio indicaron que ya están en camino a tener escasez  de partes eléctricas como bujías y solenoides que son marcas de origen brasilero, pero su fabricación se realiza en China.

Sapelli también advirtió por desabastecimiento de electrodomésticos. «Ya se constata con muchos electrodomésticos como freezers, heladeras, ventiladores, aires acondicionados. Hay muy poco en plaza, y no sé si de acá a las fiestas si va a haber mucho más», indicó.

Es por este motivo que desde la Cámara de Comercio mantuvieron el pasado jueves una reunión con Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y también realizaron un planteo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitando que en fletes se cobre el precio FOB, es decir, el precio de los contenedores antes de subir al barco. Aún no hay una respuesta de las autoridades al respecto.

Fuente: Radio Universal

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