spot_img

RECIENTES

Tapia: Comenzaron a funcionar los pozos de agua comunitarios

Pensando en las dificultades hídricas para los que tienen mayor dificultad, «los pequeños productores, a los que tienen más dificultad para tener agua tanto para el consumo humano como para darle de tomar al ganado. Es una vuelta que le encontramos y que está funcionando y que implica 100 dispositivos de este tipo para que la gente lo pueda usar y en parte también lo estamos viendo como una especie de ensayo. Si funciona, lo generalizaremos, pero serán los que vengan después», explicaba el intendente de Canelones y pre candidato del Frente Amplio a la presidencia, Yamandú Orsi, a la hora de la presentación en la sede de la Sociedad Fomento Rural de Tapia.

Usos

«Para riego no lo podés usar porque no da el caudal por la dimensión pero estábamos analizando a ver si esto lo pudiéramos ampliar. Lo importante es darnos cuenta que se puede utilizar energía alternativa donde nosotros les damos este dispositivo, no es un costo para nada, solo la Intendencia asume el costo, no hay que pagar luz. Porque una de las cosas que te dicen es que no pueden pagar la luz por el costo de mantenimiento, capaz que en un futuro a esto se le puede incorporar batería y alguna fuerza puede hacer. No sé, no lo quiero aventurar pero de a pasitos vamos avanzando hacia soluciones, primero las más urgentes que es consumo humano y consumo de animales».

Todo el dispositivo son unos mil dólares, 1100 dólares, «que esto viene como forma de donación de la intendencia para no solo 100 productores sino 100 soluciones porque muchos de ellos son utilizados por más de un productor, fundamentalmente por las Fomento», agragaba Orsi.

Pozos semisurgentes

La idea es que sean comunitarios, «y eso está funcionando. Porque no lo podemos hacer individual y lo está recibiendo muy bien la gente. Capaz que hoy no lo están usando en su totalidad o no es necesario usar el 100% por la comunidad. Ahora, si la realidad llega a ser la misma que la del año pasado, ojo que todavía la seca no se terminó de ir del todo, pero cuando la cosa se complique acá hay otra solución más. Una más entre tantas».

Para los productores, «es una herramienta fundamental y gran ayuda ante la posible falta de agua», expresó la integrante de la Sociedad Fomento Rural de Tapia, Nair Lajuni.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora