spot_img

RECIENTES

Se movilizaron a nivel país «contra la cultura de la violación»

Indignación, rabia, cansancio y la falta de respuestas han llevado a las mujeres nuevamente a las calles.

En todo el Uruguay a las 18hs de la jornada del pasado viernes, se realizó una movilización bajo el grito «que arda» y bajo el lema «contra la cultura de la violación». La misma fue para rechazar varios casos de abuso sexual ocurridos en las últimas semanas, en especial el ocurrido en el Cordón el pasado domingo, donde una mujer de 30 años fue violada por al menos tres hombres.

La convocatoria fue multitudinaria en todo el país, en Canelones los puntos de concentración fueron en Ciudad de la Costa (plaza 8M, en Lagomar), en Atlántida (letras corpóreas en la entrada del balneario), en Las Piedras (plaza José Batlle y Ordóñez) y en la capital departamental (plaza 18 de Julio). En todo el país se leyó una proclama en contra de este fenómeno «arraigado y naturalizado como práctica de abuso de poder, de guerra, de colonización, y que aún se mantiene silenciada bajo los mecanismos más perversos».

Expresaron que cuando el presidente Luis Lacalle Pou dijo que «las violaciones no son propias del ser humano ni del género masculino», el mandatario «no hace más que negar la realidad y esconder un problema gravísimo que tenemos como sociedad». Instaron al presidente a que se «entere» de que los violadores «son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado». «¡Edúquese, varón!», agregaron.

Resaltaron dos «exigencias», por un lado «la plena aplicación» de la ley 19.580 (ley de violencia basada en género hacía las mujeres), y también el «pedido de disculpas» por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que «se retracte con palabras y acciones certeras y contundentes que demuestren su responsabilidad (…) de proteger a toda la ciudadanía, incluidas las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes».

Fotos: Hoy Canelones, Meri Parrado ( https://www.instagram.com/meri.parrado/ ) y Florencia Romano

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora