spot_img

RECIENTES

Se duplicaron asesinatos de mujeres por violencia de género

De las 31 mujeres asesinadas en lo que va del año en Uruguay, 24 al menos obedecieron a violencia basada en género, una cifra que casi duplica los casos registrados el año pasado. Según las cifras del Ministerio del Interior, en el país cada ocho días se mató o se intentó asesinar a una mujer por el sólo hecho de serlo.

El Ministerio del Interior presentó este lunes los resultados de un estudio de la Dirección Nacional de Políticas de Género, que registró un aumento en el número de femicidios en comparación a años anteriores.

Según el informe, 24 mujeres fueron asesinadas en los primeros diez meses por violencia basada en género; contra 19 y 13 del mismo período correspondientes a los años 2019 y 2020, respectivamente.

Contándose los femicidios consumados y los intentos, el estudio concluye que cada 8 días se mató o se intentó matar a una mujer por el solo hecho de ser mujer.

En estos casos, más del 90% sucedieron en el ámbito hogareño, en el 79% el agresor fue su pareja o expareja y sólo el 21% de las víctimas había realizado una denuncia previa.

Las denuncias por violencia doméstica al cierre del informe sumaron 31.661, el número más bajo de los últimos cuatro años, promediando unas 104 denuncias por día. De estas, el 75,8% las víctimas fueron mujeres, generalmente (60.7%) acusando a su parejas o exparejas varones.

Por este delito, al 55,6% de los agresores se le aplicaron medidas cautelares; se registra además que en casi la mitad de los casos las agresiones se produjeron en presencia de niños y el 3,4% incluyó la presencia de armas de fuego.

En materia de delitos sexuales, se registró también un aumento del 7,7% con respecto al año anterior, consignándose 2017 casos en 2021 sobre 1873 en 2020.

Fuente: MediosPúblicos

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora