Unos cinco mil pollos bebés murieron debido a la falta de calor con motivo del conflicto en el súper gas. La temperatura a la que deben estar las 24hs es de 27 grados y es necesario el gas a granel para calefaccionar el lugar.
Según el productor avícola, Daniel Bigliante, este jueves en la madrugada, las campanas se apagaron y con su esposa les brindaron los primeros auxilios a los pollos bebés. “Cuando baja la temperatura los pollitos hacen montaña, se apilan en una carpa larga”, explicó.
El productor pensó que después de la asamblea de los trabajadores del gas, la situación iba a solucionarse: “Ellos cortaron el teléfono, cortaron el suministro, y bueno, todos los que habíamos recibido pollos en esa semana, que nos arriesgamos a recibirlos, porque la confianza de un fasonero es en la empresa que les proporciona los elementos para que estos pollitos vivan”. No reciben una respuesta y no saben cómo sigue la situación.
Un tanque de gas puede durar unos seis días, dependiendo si hay sol o no, explicó el fasonero. “Con estas noches frías precisamos 11 o 12 campanas prendidas firme”, dijo. Para este viernes de noche, el productor recibió ayuda de otro para poder calefaccionar a unos seis mil pollos. Consultado sobre las pérdidas económicas que se registraron dijo que la empresa evalúa gastos más elevados porque tienen en cuenta la incubación, la ración y todo el proceso de la cadena.
El director general de la Granja, Nicolás Chiesa, fue consultado por Subrayado Tarde y manifestó su preocupación por la situación. «Es una situación desagradable, desgraciada. Es una situación lamentable que está viviendo la producción avícola de nuestro país».
Según Chiesa, «este conflicto, que muchas veces se toma sin medir el perjuicio que está causando. Aquí estamos hablando de vidas de animales, de bienestar animal y en especial afectando a los más pequeños productores, a las más pequeñas empresas avícolas que ya vienen, muchas veces, con situaciones económicas complicadas, que no tienen la capacidad de tener una previsión grande de gas».
Fuentes: Subrayado y propias