RECIENTES

Próximos días con inestabilidad atmosférica y descenso de temperatura

MetSul alerta por histórica ola polar en Brasil, que afectaría a Uruguay la semana próxima

A partir del sábado 24 en la noche y hasta el domingo 25, se prevén lluvias y tormentas (alguna puntualmente intensa) principalmente en el sur y este del país, mejorando desde la tarde por el oeste.

Lunes 26, se esperan lluvias y tormentas (alguna puntualmente intensa) en la frontera norte, mejorando en la noche.

Entre el martes 27 y viernes 30, se prevé el pasaje de una nueva masa de aire frío de origen polar, favoreciendo bajas temperaturas y sensaciones térmicas. Acompañado de algunas precipitaciones aisladas, principalmente en el sur y este del país.

INUMET continuará monitoreando la situación.

MetSul alerta por histórica ola polar en Brasil, que afectaría a Uruguay la semana próxima

MetSul Meteorología pronostica «una ola de frío que puede ser una de las más intensas de este siglo en Brasil», que también afectaría a varios departamentos de Uruguay y provincias de Argentina, e incluso destaca que existen proyecciones, basadas en el modelo GFS (norteamericano), por las que se prevé nieve en zonas de los tres países.

El instituto brasileño sostiene que «una masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil la próxima semana y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo».

«No hay duda de que será una ola de frío intenso, pero aún cuatro días antes de su llegada, hay puntos abiertos como su intensidad definitiva, el alcance del aire helado en territorio brasileño, y la posibilidad de nieve, su extensión y eventual acumulación y cantidad. Estos escenarios deberían ser más claros este fin de semana y el lunes a medida que se acerca el evento», agrega el instituto.

El aire polar debería ingresar a Brasil entre el martes y el miércoles, lo que provocará una enorme caída de temperatura que será extremadamente baja en la segunda mitad de la próxima semana. «Los modelos han indicado que la temperatura al nivel de presión de 850 hPa, equivalente a 1.500 metros de altitud, que es un parámetro utilizado en meteorología para identificar qué tan caliente o fría es una masa de aire, estaría entre -5ºC y -6ºC en el Sur de Brasil. Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío intenso alcanzan valores tan bajos que rara vez se observan. Las intensas olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles», agrega el instituto.

Latest Posts

Abrir chat
Contáctanos ahora