spot_img

RECIENTES

Para contener la inflación Banco Central vuelve a subir tasa de interés

El Comité de Política Monetaria observa «un escenario internacional donde continúa una recuperación de la actividad económica a nivel global y un fenómeno generalizado de inflación internacional más alta y persistente que lo esperado inicialmente”, por ese motivo en la reunión de noviembre «el Comité entiende necesario afianzar el proceso de reducción de las expectativas de inflación, en un escenario de recuperación y, para ello, juzga conveniente ubicar la tasa de política monetaria en 5,75%».

La entidad reguladora de la política monetaria incrementó así por tercer mes consecutivo la tasa de interés, haciéndolo esta vez 50 puntos básicos (0,5%) cuando en la reunión anterior la suba había sido de 25 puntos (0,25%).

«En el año móvil cerrado a octubre 2021 la inflación aumentó a 7,89%, manteniéndose por encima del techo del rango meta, mientras que la inflación subyacente de exclusión también se aceleró hasta 8,26%. Se ha enlentecido la convergencia de las expectativas de inflación al objetivo de inflación y aún se mantienen fuera del rango. Adicionalmente, en los primeros acuerdos salariales logrados se han observado desvíos respecto a la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo, tanto en los ajustes nominales como en la frecuencia de los correctivos, aumentando el riesgo de indexación de la cadena de precios. Para el horizonte de política monetaria (24 meses), la medida resumen de las expectativas de inflación ha mostrado un descenso marginal desde el COPOM previo, ubicándose actualmente en 6,97%», expresó en el comunicado.

El Directorio del Banco Central «reitera que en la medida que no haya retrocesos en materia sanitaria, la prioridad de la política monetaria se centrará en conducir las expectativas de inflación al centro del rango objetivo de 3% a 6% en el horizonte de política monetaria de 24 meses».

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora