spot_img

RECIENTES

PAQUETE DE EXONERACIONES, SUBSIDIOS Y APOYOS

El gobierno anunció este martes un paquete de «medidas de apoyo social, laboral y productivo» para sectores afectados por el coronavirus.

QUIENES SE BENEFICIAN
Arbeleche enumeró los sectores que se beneficiarán con estas medidas. En cuanto al turismo, dijo que alcanza a empresas vinculadas al «alojamiento, gastronomía, transporte turístico, las agencias de viajes, las tiendas libres de impuestos que se encuentran en la frontera, que conocemos con el nombre de free shops».

También comprende al sector de «fiestas, eventos, ferias y congresos, y nos estamos refiriendo no solo a los organizadores de estos eventos sino también a los proveedores de estas organizaciones: los dj, sonidistas, fotógrafos, camarógrafos, iluminadores, etcétera», enumeró Arbeleche.

Empresas del turismo, el transporte, eventos, cultura y deportes fueron exoneradas del 100% de aportes jubilatorios en el primer semestre. Germán Cardoso, dijo que le pidió al Congreso de Intendentes “la exoneración de la patente de rodados a vehículos de alquiler y de turismo y la contribución inmobiliaria de los hoteles”.

“El segundo grupo de medidas económicas tiene que ver con el acceso al crédito. En primer lugar, continúa la vigencia del Sistema Nacional de Garantías (Siga) Turismo, que son préstamos garantizados por el Estado, pero lo que estamos anunciando hoy es que el Siga Turismo no solamente estará comprendido para el sector turístico, sino que lo ampliamos para todos los sectores más afectados por la pandemia”, dijo Arbeleche.

La ministra informó que «el total del Fondo Coronavirus para este año es de US$ 900 millones», si se suman «medidas tributarias, exoneraciones y subsidios».

BENEFICIOS EN TARIFAS
Paganani informó sobre beneficios de UTE y Antel. Las empresas hoteleras, de la gastronomía, las instituciones culturales, las agencias y los salones de fiestas, quedan exoneradas del pago de UTE por el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio. El beneficio también alcanza a los locales deportivos que tengan potencia contratada menor de 40 kw. Además, Los hoteles, los salones de fiesta y los locales gastronómicos podrán pagar sus deuda con UTE hasta en 16 cuotas.

Para el sector hotelería, gastronomía, viajes y salones de fiesta, Paganini anunció exoneración del cargo fijo de la línea telefónica y el 25% en cargos fijos de internet para los meses de mayo y junio. Tras una consulta de un periodista, el ministro agregó que sigue vigente el descuento de Antel de 25% para empleados que están en seguro de paro.

SUBSIDIO Y OTRAS
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció cambios en las condiciones más accesibles para acceder al seguro de paro flexible para parte de trabajadores mensuales, jornaleros y dependientes de sectores de actividad más afectados.

Posteriormente explicó que se dará un subsidio temporal para trabajadores informales de estos sectores. Será por tres meses y por el equivalente a 1,5 BPC al mes, lo que actualmente equivale a unos 7300 pesos. “En total se calcula que serán alrededor de 8000 personas beneficiadas”, agregó.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, comunicó la continuidad en junio de los apoyos que se están dando a sectores informales de muy bajos ingresos. Por ejemplo, la duplicación de las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la canasta alimenticia de 2400 pesos. Además, se retomarán los subsidios a monotributistas del Mides por tres meses, también por un equivalente a 1,5 BPC.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora