La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) realizó, en Escuela Militar de Aeronáutica (Pando, Ruta 101 km 31), una demostración de vuelo de drones y tecnología de última generación, tras firmar un convenio con la Fuerza Aérea y la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Natalie Aubet, doctora en Geociencias y docente de la UTEC, explicó que uno de los drones toma fotografías que permiten la creación de ortomosaicos y que ayudará en la búsqueda de detenidos desaparecidos.
«La conjunción de las dos técnicas nos permite identificar las características del relieve, la topografía e inclusive para identificar potenciales remociones o diferencias en la superficie por esas remociones», indicó.
«En junio de este año Fuerza Aérea, a través del servicio de sensores remotos aeroespaciales, nos contactó con Derechos Humanos para comenzar el testeo de estas técnicas para la búsqueda y a partir de allí se hicieron algunos relevamientos en sitios que fueron previamente definidos por el personal de Derechos Humanos y esos testeos nos permitieron comenzar a avanzar sobre otros potenciales lugares para el 2023», agregó Aubet.


