spot_img

RECIENTES

Orsi presidió Cecoed y se anunciaron medidas de ayuda con agua potable

En la reunión de trabajo del Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), con la presencia del intendente Yamandú Orsi, se analizó la situación de sequía que afecta a la región desde hace varios meses, las perspectivas de lluvias para el segundo semestre del presente año y el impacto de este evento en el abastecimiento de agua potable.

La reunión comenzó con un informe de Néstor Santayana, de INUMET, detallando de la situación climática, donde analizó la influencia que tiene el «Niño y la Niña» en la región y las expectativas de lluvias que hay, las cuales son pocas para las necesidades que se tienen.

La Intendencia está abasteciendo, dijo Orsi, «a embarazadas, centros de enseñanza, a la Cárcel de Canelones, al medio rural y a los refugios para animales. Para poder atender la emergencia y brindar apoyo a las personas con vulnerabilidad».

El jerarca señaló que «están planificando acciones concretas hasta agosto, ya que los informes de INUMET indican que en julio no se resolverá la problemática de falta de lluvias. A partir de los informes, el agua está asegurada, lo que no está asegurada es la calidad. Quiere decir que OSE nos hizo un relato de todas las acciones que se han tomado y dicen que el agua va a estar, ahora la calidad no es la que todos quisiéramos».

Orsi anunció que «pusimos a disposición de la OSE una potabilizadora que la alquilamos para que decidan en cual de estos núcleos es mejor ponerla, es móvil además, así que la podemos usar en varios frentes, todo al servicio de la causa fundamental que es la gente, que no puede resolver por cuestiones económicas el acceso al agua potable, lo podamos resolver desde el Estado. Esta planta potabilizadora se va a utilizar en Canelones para población objetivo concreta, por la dimensión y el volumen no va a ser solución nacional, pero en la medida que cada uno pone algo, algún pozo más que se hace, vamos a ir atravesando esta etapa de la mejor manera».

Dinero que destinará Intendencia de Canelones

«Es mucho, mucho, porque nosotros no teníamos en el presupuesto previsto llevarle agua potable a la población, son miles. Por ejemplo se le está llevando a los comedores, estamos hablando de 3000 niños beneficiarios al acceso del agua potable, yo creo que en un momento podemos cuantificar pero es un esfuerzo grande de todos los ciudadanos que a través de las instituciones en este caso la intendencia lo vuelca. Pero otros organismos del Estado deben estar haciendo lo mismo, el tema es el escenario no es muy alentador en cuanto a lo climático por lo tanto hay que reforzar, y estar muy atentos y priorizar que es la población que no puede tener acceso al agua potable para el consumo porque la calidad del agua no va a mejorar, que puedan tener esos dos litros que son los recomendados por persona».

Otras medidas

En la reunión se habló, además, de la necesidad de trabajar a mediano y largo plazo con un equipo técnico de distintos organismos para que, dentro de unos años, hayan respuestas más rápidas. En este sentido, se hizo un intercambio técnico y de estrategias para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones:

Gabinete por el agua: el equipo de gobierno de la Intendencia de Canelones invitó a referentes y especialistas de las agencias de Naciones Unidas y de la Universidad de la República para abordar los desafíos de la gestión del agua en el corto, mediano y largo plazo.

Mercociudades y el agua: coordinado por Canelones, se desarrolló un intercambio con ciudades de América Latina que han llevado a cabo experiencias exitosas en la gestión del agua.

Mesa del agua en la zona rural: se convocó una mesa permanente de trabajo con el objetivo de abordar los desafíos de gestionar adecuadamente el agua en la zona rural del departamento.

Plan Estratégico de Calidad de Agua (PEDCA): el Gobierno de Canelones y el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República consolidarán un proceso de revisión del plan.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
Contáctanos ahora