spot_img

RECIENTES

Orsi: «Hay cosas que se pueden hacer, pero en Canelones nos trancan más»

En su columna semanal en radio CW41 de San José, el intendente Orsi hace referencia al fideicomiso que no se aprobó en Canelones y la posibilidad de un crédito del BID para Montevideo. También hace referencia a su posible candidatura a la presidencia de la república.

«En estos días una de las noticias fundamentales es lo que está pasando en el departamento de Montevideo y la posibilidad de que en la Junta Departamental se obtengan los votos para un crédito del BID para el tema de residuos cosa que me parece sería de las mejores noticias que podamos recibir en verano.

Ustedes recuerdan que en el departamento de Canelones teníamos un acuerdo con ediles del Partido Nacional, ediles del Partido Colorado que íbamos hacia un formato de crédito a largo plazo para hacer obras pero que desde el Partido Nacional, directamente desde el piso 11 se intervino para desarmar este acuerdo por razones de carácter político. Una de las explicaciones era que si no pasaba en otros departamentos no estaba bueno que pasara en Canelones. Son consideraciones políticas que las compartamos o no son datos de la realidad, que yo los entendí. A tal punto que dirigentes del Partido Colorado y del Partido Nacional dijeron “a nosotros nos bajaron la línea de no votar en el departamento de Canelones”.

Esto que está por pasar en Montevideo sin duda es un cambio muy positivo, es una bocanada de oxígeno para una articulación partidaria que no está funcionando como uno quisiera. Evidentemente el presidente de la república en su reunión con la intendenta dio una señal importante de cambiar su posición respecto a lo que pasó o lo que nos pasa en Canelones.
Nosotros recibimos muy bien eso. Nosotros leíamos hoy en el diario El Observador digital que algunos alcaldes de nuestro departamento del Partido Nacional están muy expectantes porque ellos eran partidarios de que estas herramientas también funcionaran en Canelones para tener los votos para tener dinero extraordinario para poder hacer cosas importantes en los municipios. Entonces mi reflexión de hoy es la alegría de ver que hay cosas que se pueden hacer, que hay señales que son positivas. Veremos cómo termina pero el propio Julio María Sanguinetti dio la instrucción a su partido de que “vistieran la novia”, esa fue la expresión que utilizó, es decir que esa propuesta de la intendencia de Montevideo le incorporaran algunas cosas que el Partido Colorado entendía que tenían que estar, eso pasó a un segundo plano porque ahora interviene directamente el Partido Nacional y el Partido Nacional le acerca a la compañera intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, variaciones o modificaciones que podrían hacer viable este préstamo».

«Eso va a sentar un precedente me parece muy positivo, muy positivo, el cambio de actitud del Partido Nacional o de la autoridad nacional creo que nos va a ayudar a todos porque muestra que hay espacios, hay lugares donde estos acercamientos serán posibles. Como antecedente, como concreción para los montevideanos por el tema limpieza, como señal del sistema político este tipo de gestos son muy auspiciosos».

«No sé cómo nos irá en Canelones porque hay razones como que en Canelones se tranca más, pero no importa, si esto sirve para otros departamentos creo que le hace mucho bien al país y también muestra que si hay voluntad política se puede seguir avanzando. Estamos para colaborar».

«Por ejemplo hicimos el lanzamiento de Verano Azul con el ministro Heber. Verano Azul es el refuerzo que se hace de personal policial y refuerzos de prefecturas, intendencia de Canelones, ministerio del interior para resolver bien el verano en las playas nuestras, los temas de seguridad fundamentalmente».
«Ese tipo de articulaciones que funcionan bien y que lo dijimos en los discursos tanto Heber como yo tienen que también reflejarse en estas otras cosas y lo deseable es que cada departamento y cada realidad pueda resolver políticamente las claves del territorio sin necesidad que nos tengan que bajar línea y que sea la centralidad partidaria la que mande, sino que hay que tener más confianza en la gente que vive en el interior, que vive en el territorio y que no precisa ni de consejos ni de órdenes para seguir haciendo política en el futuro así que son cosas que no podíamos dejar pasar con alegría, porque abre una ventanita que capaz que quien te dice en estos próximos años la convivencia entre partidos sea distinta y después ya vendrá la campaña electoral que eso lo entrevera un poco más».

A esta altura del partido ¿Qué porcentaje de probabilidades hay de que Yamandú Orsi sea candidato a la presidencia de la república?

«Porcentaje. A ver. Estamos hablando que esto va a ser por mediados del 24. Si todo sigue así como está en el sistema político hay por ejemplo situaciones que van a estar sobre la mesa. Por ejemplo la interna del Partido Nacional tendrá a Álvaro Delgado como referente y a algunos más. En el Frente Amplio, mi partido, es evidente que la opinión pública instala que los que hoy tenemos responsabilidades como Carolina Cosse, mi caso también, está también Andrade, Bergara, puede estar Andrés Lima, somos los nombres que vamos a estar sobre la mesa, sin duda».
«Yo entiendo que para eso sea posible y para que se puedan hacer bien las cosas uno tiene que prepararse y empezar a abordar otras cosas que no sean solo las del departamento. Yo eso lo entendí hace un tiempo y empecé a analizar temas de carácter nacional e internacional para que si llegado el momento eso ocurre y mi nombre es considerado en la interna yo tengo que tener claro si estoy pronto o no estoy pronto. Se verá hasta donde se llega, yo sé que esa cancha es una cancha posible… pero va a depender de lo que pase este año y el otro, son dos años de gestión en Canelones que no puedo descuidar.
Entonces si vos me decís porcentaje de que yo pueda llegar a jugar en esas ligas como se dice, existe la oportunidad y la chance pero va a pasar mucha agua debajo del tiempo todavía. Ganas hay de seguir asumiendo responsabilidades, tenemos que tener la humildad suficiente de saber si uno está preparado o no, en eso estamos».

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora