spot_img

RECIENTES

Orsi calificó de “operación política” para que no fuera candidato la denuncia falsa en su contra

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, calificó a la denuncia falsa en su contra como una “operación política” que no sabe de dónde surgió.
“Esto no es un asunto pergeñado por dos mujeres que un día se les ocurrió hacer esto. Hay que ir hasta el fondo, la Justicia dirá. Lo otro es que a partir de esto mis abogados hicieron la denuncia por simulación de delito y difamación. Esto es un operativo político para evitar que yo fuera candidato del Frente Amplio”, dijo Orsi este lunes en rueda de prensa.

ROMINA CELESTE ESTÁ DETENIDA Y BUSCAN A PAULA DÍAZ

La mujer trans que hizo la primera denuncia contra Orsi, que luego indicó que había sido falsa fue detenida en las últimas horas y se liberó orden de captura para Paula Díaz, la otra mujer trans que radicó la denuncia en fiscalía y este domingo indicó en el programa Santo y Seña de Canal 4 que todo había sido una maniobra y que nada era cierto.

CONFERENCIA DE PRENSA

«Todos entendimos este asunto, se pretendió manchar mi imagen. Desde el principio dijimos la acusación es falsa, quedó claro. No nos sorprende el contenido que se dijo, nosotros manejamos toda esa información, por eso toda nuestra tranquilidad. Mis abogados tenían los elementos para ser contundentes. Creo que sí lo único novedoso fue la forma como se comunicó, pero nosotros veníamos sabiendo muchas de las cosas que ayer se planteaban.
En segundo lugar está claro para mi que esto no es un asunto pergeniado por dos mujeres que se les ocurrió un día hacer esto, que articularon entre ellas un delito, porque acá hay una acusación falsa. Acá hay algo más, hay gente detrás de esto e incluso hasta se sugirió, por lo tanto estoy convencido de que hay que ir hasta el hueso, hay que seguir investigando qué pasó.
No sé quien fue, por eso digo la Justicia verá cual es el trasfondo del asunto y qué es lo que pasa porque los detalles evidencian que no es que dos personas un día se juntan y se les ocurre hacer lo que hicieron.
Lo otro es que a partir de esta constatación de que hay que ir hasta el hueso, hasta el fondo, mis abogados hicieron la denuncia por simulación de delito, por supuesto por difamación y lo otro es que entiendo claramente que acá hubo una maniobra política. Esto es un operativo político que se trató de impedir o de evitar que yo fuera el candidato de nuestro Frente Amplio, nada menos del partido político que cuenta con mucha chance, mucha oportunidad de ganar y a su vez con un candidato que tiene posibilidad de llegar.
No señalo ningún partido, maniobra política no estoy hablando de partidos. Porque acá el operativo no fue contra una persona que se dedicara a cualquier oficio, acá era nada menos que en el medio de una campaña electoral a un candidato que soy yo en este caso con oportunidad de ganar la elección. Por eso el compromiso más que nunca de llegar a ganar las elecciones, de yo ser el presidente de la república y poner los recursos que merece el Poder Judicial y la Fiscalía para que las cosas se puedan resolver y nuestra gente tenga acceso a la Justicia como corresponde.
Acá hay algo que se tendrá que investigar porque yo no creo, estoy seguro que acá no es una cuestión de dos personas sueltas que un dia se dedicaron a denunciar a un candidato, por eso digo que es político. No estoy hablando de partidos. Quien investigue el tema, Fiscalía en este caso, resolverá y yo supongo y estoy convencido que va a llegar hasta el fondo en esto.
Nosotros denunciamos simulación de delito y denunciamos difamación. No damos nombres. Acá evidentemente hubo una simulación de delitos. No le ponemos nombre».
ORSI, SE PIDE QUE SE REVISE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO PORQUE AVALA DENUNCIAS FALSAS COMO ESTAS
«No, no. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. La verdad, la verdad hubo una acusación falsa vinculada a cualquier normativa o ley. Esto no tiene nada que ver con esto. Acá hay una operativa política».
PERO DEBERÍA REVERSE ESTA LEY?
«Todas las leyes se pueden rever, para eso está el Poder Legislativo. Pero en este caso estamos hablando de otra cosa. Es como si yo estuviera en contra de que la gente asegure los vehículos porque uno fue y lo prendió fuego para cobrar el seguro. No. No corresponde. La verdad es la verdad siempre y va a tener que ser la verdad siempre».
FUE NOTIFICADO DE QUE HAYAN DETENIDO A ROMINA CELESTE?
No, no. Porque no fuimos notificados de nada. A tal punto que nosotros tomamos la iniciativa ahora de ahcer esa denuncia porque consideramos que con lo que se trasmitió ayer que nosotros lo manejábamos –por eso digo que el contenido no nos sorprende- acá con la firmeza de que estamos en campaña electoral, vamos a seguir para adelante y mis abogados resolvieron y resolvinos todos y seguirá por ahí que se investigue.
Ahora, desde el punto de vista político más firmes que nunca, este Frente Amplio está parado y ahora vengo de una reunión con el Secretariado, estamos firme de que en Uruguay estas cosas no, no vale todo y quedó demostrado que no vale todo y que si trabajamos seriamente y con tranquilidad estas cosas las tenemos que parar.
Además, una de las cosas que a mi me da más bronca es que se banalice este tema de la violencia. Que se haga toda una cuestión de farándula con un tema como este cuando hay tanta gente que de verdad sufre violencia y fundamentalmente esos grupos sociales que sabemos que tienen mucha vulnerabilidad».
¿ESTE HECHO DESACREDITA OTRAS DENUNCIAS?
«Que no ocurra. Vamos a pelear para que esto no sea así, porque la violencia existe, las personas son vulneradas, entonces que se farandulice el tema me duele, me molesta y lo vamos a combatir.
(…)
Personalmente tengo vínculos con gente de todos los partidos.
Hasta el día de ayer había una de las personas involucradas que se decía y se manifestaba y estaba incluida en uno de los grupos del Partido Nacional.
Yo acá lo que espero es que la Fiscalía actúe como tiene que actuar y sé que lo va a hacer».
¿CÓMO VIO LA CONDUCTA DEL OPONENTE EN TODO ESTE PROCESO?
«Todo su apoyo, permanentemente de mandarnos mensajes y hablar cuando tenemos que hablar».
DESDE EL COMIENZO USTED PENSÓ Y SUPO QUE ERA MENTIRA ESTA DENUNCIA, ¿SINTIÓ UNA SUERTE DE ALIVIO?
«En parte sí y por otro lado otro tipo de preocupaciones que tiene que ver con esto está instalado en Uruguay, esta forma se instaló y junto al alivio la convicción de que hay que apretar el acelerador para que estas cosas no ocurran y a seguir haciendo campaña con la misma firmeza como frenteamplista y como candidato en este caso desde el día que nos enteramos de esto».
ESTA PERSONA TRANS DICE QUE NO COBRÓ DINERO POR HACER ESTO, ¿USTED CREE ESO?
«Me cuesta creer que acá no haya habido recursos para hacer esto».
¿EXISTEN MECANISMOS PARA PENALIZAR ESTE TIPO DE ACCIONES?
«Ya existen. La simulación de delito está penalizada .
SE CUESTIONÓ TAMBIÉN A LA UDELAR POR ATENDER A ESTA PERSONA
«No. Yo creo que está bien que lo haga. El tema es que se tiene que investigar. Estamos a dos meses, 59 días de aquel primer video en el que se hablaba de esto. Mis abogados tendrán otras cosas para decir que yo como son técnicas no las puedo decir pero de verdad esperamos que se trabaje un poco más o se sea más ágil a la hora de recibir la información o de citarnos. Yo nunca fui citado, nunca pudimos hablar, no tuvimos acceso a la carpeta».
LA FISCAL ¿SE COMUNICÓ CON USTED?
No no. Mis abogados se comunican .
¿CÓMO VE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL SISTEMA POLÍTICO?
«Lo que sí es claro que nosotros como fuerza política tenemos que estar firmes en estas cosas, el sistema político tiene que blindarse y no vale todo en política, y menos en campaña electoral».
EN SU FAMILIA ¿CÓMO FUE LA REACCIÓN?
«El alivio que ya lo teníamos porque sabíamos de verdad con los elementos que contaban mis abogados para hacer la defensa el día que nos convocaran, y eso nos daba una tranquilidad, ahora que se termine así porque acá cabían dos cosas que se archivaran porque no pasó nada o que pase lo que está pasando ahora que se demuestra o podremos demostrar que acá se simuló y repito es una operación de carácter político que no sé de donde sale».
A NIVEL MUNDIAL ES ESTO?
«No me animo a vincularlo de esa forma. Sí sé que son modalidades que hemos visto en otros lados y que no son fáciles armar porque hasta detalles de cómo llevar adelante una denuncia, qué decir, en qué momento presentarse, donde cae, todo eso evidentemente acá se estudió».
PAULA DÍAZ DIJO QUE LA FISCAL CUANDO ELLA DECLARÓ QUE LA FISCAL NO INDAGÓ MUCHO
«Ahí me sorprende, pero serán mis abogados los que indaguen y averigüen ya que como tu me preguntaste y yo respondí nunca tuvimos acceso al expediente que está reservado desde aquel día».
TAL VEZ ESA INVESTIGACIÓN CAIGA AHORA
«Ojalá que no, ojalá que se siga hasta el hueso. Acá no está en juego solo mi persona, mi nombre, mi familia, mis afectos, el sistema político todo por estar donde estoy»
ELECTORALMENTE LE AFECTÓ ESTO
«No, no creo. No sé de verdad pero la tranquilidad y parte de la respuesta está en cómo ha reaccionado el Frente Amplio y el orgullo de pertenecer a esta fuerza política que camina firme en una campaña que no tiene pausa y ahora nos dan más ganas de acelerarla».
EN SU MOMENTO SE CUESTIONÓ POR QUE SALIÓ A DEFENDERSE EN AQUEL MOMENTO…
«Hay que ser prudente en estos casos porque cuando entra en la órbita penal ahí ya se entró en otra cancha por lo tanto a partir de ahí yo dejé de hablar, quienes hablan son mis tres abogados que son los que tienen que hacer el seguimiento porque es un escenario donde las declaraciones, los testimonios, las pruebas y todo se tienen que brindar ahí cuando te piden los datos
(…) Estoy seguro que mi fuerza política en primer lugar por donde dictaminar y seguir los caminos que no debemos abandonar nunca».

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
Contáctanos ahora