RECIENTES

Oposición negó solicitud de la Intendencia por préstamo de 80 millones de dólares

La oposición del Partido Nacional y el Partido Colorado votaron en forma negativa la solicitud de endeudamiento presentada por la Intendencia de Canelones por $3.600.000.000 (unos 82 millones de dólares). Luego de varias sesiones donde el tema se postergó, en la jornada de este martes el tema fue tratado en el plenario.

Minutos antes de las 3 de la mañana se procedió a la votación que terminó con 20 votos a favor – los del Frente Amplio – y 11 en contra – los 10 del P. Nacional y 1 del Partido Colorado. De esta forma el oficialismo no obtuvo el voto que necesitaba. Posteriormente se reconsideró y se decidió por 23 votos en 31 dar el pase del expediente a la Intendencia para su reformulación si lo entiende pertinente.

Varias reuniones se realizaron en el medio antes de llegar a esta instancia en la que participaron los propios ediles con jerarcas de la Intendencia, diputados, senadores del Partido Nacional y el propio secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también figuras del Partido Colorado como el ministro Adrián Peña y el expresidente Julio M. Sanguinetti. Desde el Frente Amplio se acusó al Partido Nacional y al Partido Colorado de haber sufrido presiones desde el Ejecutivo Nacional e inclusive desde el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para tomar esta determinación, dejando de lado las mejoras en obras para el departamento. Ediles de la oposición desmintieron esas afirmaciones, hablaron de falta de respuestas, de falta de austeridad, de destinos de dinero que no están claros al igual que controles y de comisiones de seguimiento que nunca se llevaron adelante en períodos anteriores con otros préstamos solicitados.
Esta es la primera vez en los últimos 16 años que el gobierno departamental del Frente Amplio no cuenta con el apoyo de algún edil de la oposición para llevar adelante una solicitud de fideicomiso o préstamo, con la diferencia que durante los pasados 15 años el gobierno nacional era del mismo partido político que el departamental.
La Gaceta en la jornada de ayer adelantaba que el voto 21 seguramente no estaría y que desde la administración de la Intendencia ya se estaba pensando en alternativas para obtener recursos.

Latest Posts

Abrir chat
Contáctanos ahora