spot_img

RECIENTES

Mayo amarillo

El movimiento “ Maio Amarelo “ (Mayo Amarillo) es un movimiento que nace en el año 2014 en Brasil y tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedades sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.

Este movimiento adoptó el lazo amarillo como símbolo, lo cual va de la mano de considerar a los siniestros de tránsito como una verdadera “pandemia” y, en consecuencia, se pretende estimular a los ciudadanos para que adopten conductas preventivas en el tránsito, así como buenas practicas intentando concientizar sobre este problema que cada año causa más de 1 millon y medio de muertes en el mundo y en nuestro país entre 400 y 500 fallecidos por año. Desde hace varios años nuestro país adhiere a las actividades de sensibilización con el objetivo de fomentar y coordinar acciones que permitan concientizar y sensibilizar sobre esta otra trágica “pandemia” que son los siniestros de tránsito y sus consecuencias, procurando movilizar a toda la ciudadanía, abarcando al gobierno, las empresas, las asociaciones e instituciones y a la sociedad toda.

En varios lugares del territorio nacional distintas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, desarrollan actividades de sensibilización en la vía pública. Por lo tanto es muy importante la difusión que “todos” hagamos desde los diferentes medios y formas de comunicación apelando a reforzar el valor de los buenos hábitos y las buenas prácticas en el tránsito respetando las normas del sistema para la seguridad vial.

Es importante que en este marco reflexionemos cómo cada uno usa y se integra al tránsito y a la movilidad, en cada momento de nuestra vida cotidiana. Las decisiones que tomamos en la movilidad, por lo tanto, debemos tomarlas pensando y asumiendo en primera persona la responsabilidad que tenemos cada uno en el tránsito. El respeto de las normas es uno de los factores más importantes, por lo tanto debemos prestar especial atención a las violaciones de los límites de velocidad y a las distracciones. Recordando que a más velocidad de circulación, menor ángulo de visión para la percepción de objetos y personas. Generando dificultades en la evaluación de distancias y toma de decisiones. Otro factor de riesgo que tenemos que tener presente y en especial aquellos conductores que lo hacen en forma profesional es la “fatiga”. El cansancio también nos hace tener dificultades para la toma de decisiones, nos puede llevar a dormirnos y perder el dominio del vehículo o no percibir un riesgo. Recordemos siempre que un 96% de los siniestros pueden ser evitados… orodriguezvelazco@gmail.com

Adjuntamos la agenda de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de Canelones para este mes.

#movilidadinclusiva

Foto portada: Medilab (medicina laboral)

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora