Orsi concurrió el 1 de febrero a la Torre Ejecutiva para denunciar ante el Ministerio de Ambiente «atropellos» contra el río Santa Lucía que abastece de agua potable a 2 millones de personas en el sur.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, había explicado, que no se trata del río Santa Lucía, sino de un afluente, el arroyo Vejigas.
El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, consideró que lo importante es que el arroyo Vejigas es una parte fundamental de la cuenca del Río Santa Lucía.
«Es cierto que es el arroyo Vejigas, de hecho en el informe que comunicamos al Ministerio lo incluimos de esa forma, pero más allá de eso es el curso de agua principal que, en ese tramo, es a través del arroyo Vejigas donde hay maquinarias pesadas afectando el curso, moviendo arena, generando un embalse, impactando sobre la vegetación y acá no hay que pensar solo sobre el curso de agua, lo decíamos con la OSE hoy en el Comité de Emergencia, hay que pensar en la cuenca porque para que tengamos agua y de la mejor calidad posible lo que pase en la cuenca es prioritario».
En la inspección, realizada por un equipo de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, se detectó la extracción de arena y tala del monte nativo, irregularidades que ahora son investigadas por los ministerios de Industria y Ganadería.