spot_img

RECIENTES

Las Piedras: Intendencia homenajeó a Julia Guarino en lanzamiento del patrimonio departamental

Este fin de semana se celebra en todo el país el día del patrimonio, en homenaje a «Constructores de Escuelas y Liceos», en ese marco la Intendencia de Canelones realizó el lanzamiento departamental del patrimonio en homenaje a la primera mujer arquitecta uruguaya y del Río de la Plata, Julia Guarino Fiechter.

En la Escuela Superior de Vitivinicultura «Pdte Tomás Berreta» de Las Piedras, edificio proyectado hace 100 años por la Arq. Guarino Fiechter, se realizó el reconocimiento con el descubrimiento de una placa.

Arquitecta Julia Guarino

Este año se cumplen los 100 años de egreso de la Facultad de Arquitectura de una de las pioneras; Julia Guarino, la primera mujer en nuestro país de ingresar con la generación inaugural de la novel Facultad de Arquitectura en 1916 y egresar de ella en 1923.

Julia Guarino Fiechter nació en Éboli, Salerno, Italia el 17 de julio de 1897. En 1923 culminó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República con notas de sobresaliente, convirtiéndose en la primera arquitecta del Uruguay.​ Lo destacó la prensa como un triunfo del feminismo conquistando valiosas posiciones.​ Pronto la seguirían otras mujeres, entre otras: María Beya Cayo, Adela Yanuzzi, Gyptis Maisonnave Pagani y Sara Morialdo.​

Aunque era conocida como la “señorita arquitecto” –así la denominaba la Revista Arquitectura y la prensa en general para referirse a una mujer que por primera vez ejercía una carrera hasta entonces de predominio masculino– Julia Guarino firmó sus obras desde mediados de los años veinte como “Arquitecta”.

En 1920 –aún como estudiante– ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del entonces Ministerio de Obras Públicas. Una vez titulada desempeñó su actividad como técnica en este mismo sector de la administración llegando a obtener el cargo de Subdirectora. Allí permaneció hasta entrados sus 70 años a solicitud del propio Ministerio.​ También trabajó como profesora de secundaria y participó en tribunales de exámenes en la Universidad.​

En 1924 participó de un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal, obteniendo el segundo puesto en 35 propuestas de arquitectos provenientes de diferentes países. Años después obtuvo el primer premio en el concurso para la construcción de la Escuela Pública de Toledo, Canelones.

En 1935 fue socia fundadora e integró la Directiva, junto a la Doctora Paulina Luisi, de la Asociación de Mujeres Tituladas de la Universidad de la República (AMTU), filial de la Federación Internacional de Mujeres Tituladas que estudiaba y proponía soluciones a problemas de salud pública y bienestar social y el papel que la mujer universitaria debía ejercer en los mismos. En 1958 fue becada a Italia, con la misión de ocuparse de la asistencia infantil en casas cuna y de adolescentes con problemas.

Fue militante del Partido Colorado (Uruguay), donde llegó a ser candidata a la Cámara de Senadores en 1958. Posteriormente llegó a ejercer como Senadora de la República Oriental del Uruguay por el Partido Colorado.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora