spot_img

RECIENTES

Justificación del no voto se realizará nuevamente por la web

La justificación del no voto se realiza durante los 30 días posteriores al acto electoral, será exigible a los 120 días posteriores de una elección, por 120 días y después dejará de ser exigible, según establece la Corte Electoral.

Quien no pudo votar y no tiene una causa justificante de las que marca la ley deberá pagar la multa, desde el 29 de marzo. Las causas justificantes de no voto son: encontrarse fuera del país y razones de fuerza mayor que le haya impedido concurrir, todo lo que debe ser comprobado, ya sea con certificado médico o el pasaporte.

Con respecto a las personas que se encuentran en casas de salud o establecimientos de larga estadía – Elepem y que no se puedan trasladar, los responsables de esos sitios remitirán, vía web a la Junta electoral de su departamento, la nómina de quienes no pudieron desplazarse, con la certificación del médico a cargo y a todas las personas se les justificará el voto y no tendrán que pagar la multa, según explicó a los Medios Públicos, el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach.

Ese trámite se puede realizar en forma particular o por algún familiar, pero habitualmente lo realiza el centro, al igual que en el caso de los sanatorios, agregó.

En lo que refiere a la situación sanitaria, en esta instancia de referéndum también habrá un funcionario facilitador, figura que se instaló en el marco de la pandemia, que será el primer suplente que no esté integrando mesa, y su función será ordenar a las personas para que no se produzcan aglomeraciones. Habrá también en cada circuito alcohol en gel y se deberá usar tapaboca.

La logística se está desarrollando tal como se planificó. Este sábado continúa el traslado de urnas por parte de las Fuerzas Armadas. Puede haber en el interior del país algún cambio de local, pero será anunciado y será por motivos de fuerza mayor como algún inconveniente con la energía, por ejemplo, según se explicó desde la Corte Electoral.

Fuente: Medios Públicos

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora