spot_img

RECIENTES

Intendencia presentó un plan de acción en su compromiso por el agua

La Intendencia de Canelones presentó un plan de acción con 12 medidas, ordenadas en torno a diferentes ejes temáticos, que conforman el Compromiso de Canelones por el agua, en el marco de la crisis hídrica.

“El Gabinete del Agua no fue una actividad puntual, sino que se inició con ese intercambio con especialistas y hoy presentamos las 12 medidas, pero va a ser una herramienta que adopta el Gobierno de Canelones para trabajar, a su vez, con otros niveles de gobierno, con el Gobierno Nacional, con la academia”, afirmó el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Medidas adoptadas por el Gobierno Departamental son:

-Generar el Plan Estratégico de Aguas de Canelones
-Profundizar la estrategia de acción climática
-Incorporar aprendizajes al plan de Gestión de riesgos de Canelones
-Consolidar un mapa de vulnerabilidad ante crisis del agua
-Centro de Monitoreo de cantidad y calidad de agua
-Potenciar el plan de Control y vigilancia ambiental de Canelones
-Impulsar el pleno funcionamiento de las Comisiones de cuenca
-Programas de educación ambiental y campañas de escucha e información
-Incorporación de tecnología y publicación de reportes anuales
-Dar continuidad al Gabinete del Agua
-Instalación de la Mesa del Agua Rural
-Proteger cuencas claves

El Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, opinó que “una crisis de estas características nos tiene que dejar aprendizajes que nos inviten a pensar, escribir y actuar” y añadió que “eso no se puede hacer en el ojo de la tormenta, en el medio de la turbulencia porque ahí uno tiene que salir a resolver rápidamente los problemas que se plantean, planificando a cortísimo plazo para mitigar los impactos que genera una situación como la que nos tocó vivir”. Al respecto, Legnani recordó que hubo que acudir rápidamente a brindar apoyo al entorno rural con 6.000.000 de litros de agua para producción, 80.000 litros de combustible, 1.500 horas de trabajos con máquinas y a comprar agua embotellada para entregar a la población más vulnerable.

Legnani expresó que si bien “hay daños irreversibles y efectos devastadores que hay que pasarlos a pérdida”, se debe pensar a futuro y tratar de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. “Lo que se está planteando no es otra cosa que forjar y cementar las bases para mirar lejos, más allá de un período de gobierno”, planteó y agregó que “va a ser responsabilidad nuestra incorporar estas acciones, con el dinamismo necesario, pero va a ser nuestra responsabilidad transmitir al próximo equipo de gobierno el trabajo realizado y lo que se está pensando para adelante”, ya que “ahora es el momento de planificar, de pensar y de actuar”.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora