spot_img

RECIENTES

Gobierno presentó lineamientos para la novena ronda de los Consejos de Salarios

La documento establece dos franjas de negociación, una para los sectores más perjudicados por la pandemia y otra para los que no fueron tan afectados.

Para estos últimos se proponen convenios por dos años con ajuste semestral en base a la inflación estimada más el componente de recuperación establecido por convenio en el período puente pasado (4,3% en todo el período), que será de 1,6% para empresas pequeñas, medianas y grandes, y de 1% para las microempresas.

Para los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria el Poder Ejecutivo propone un nuevo período puente de un año con un solo aumento nominal de 3% en enero de 2022.

«La mayoría de los sectores es por dos años con aumentos semestrales que tienen por un lado el componente de la inflación que esperamos que ocurra más un componente de recuperación porque hay que tener en cuenta que en el período puente que cerró el 30 de junio, hubo una pérdida de poder adquisitivo del orden de 4,3% y hay un compromiso de ir recuperándolo», dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que “las estimaciones de inflación parecen cortas respecto a lo que sucede en realidad y que los correctivos son insuficientes». Consideró que un nuevo puente “ahonda más la rebaja salarial” y dijo que “es complejo separar la situación de las micro empresas en una negociación que está concebida por rama de actividad».

La última reunión del Consejo Superior Tripartito, el próximo 19 de julio.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora