RECIENTES

Gobierno destinará US$ 50 millones para la primera infancia

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, encabezaron este miércoles una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros y el análisis de la Rendición de Cuentas.

Arbeleche aseguró que en el consejo se repasó el presupuesto votado el año pasado. En este sentido, aseguró que se «cumplieron con todas las metas fiscales para el año 2020» y detalló que se cumplió con el resultado observado y con los ahorros estructurales planteados, que, según Arbeleche, «permitieron financiar el apoyo para atravesar la pandemia». «Todos los objetivos fiscales se alcanzaron», reiteró.

Arbeleche dijo que para adelante el gobierno «mantiene los gastos» y que se va agregar dos elementos. Uno de ellos tiene que ver con el fondo coronavirus para este año 2021. «El concepto es apoyar todo lo que sea necesario y la cifra del Fondo Coronavirus es de 980 millones de dólares».

Se destinarán 50 millones adicionales al presupuesto a partir de 2022 para el desarrollo de un programa de apoyo a la primera infancia, esta cantidad adicional que no estaba prevista en el presupuesto votado en el 2020. Explicó también que este apoyo particular a los pequeños surge tras un estudio de los datos de la pobreza. En concreto, según dijo, la pobreza en esta franja etaria (0 a 3 años) aumentó del 23% al 19%.

Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que el gobierno pone el «eje» en la primera infancia y que «apuesta» a que esos recursos puedan ser destinados a «instancia tan necesaria y tan particular».

Además, el secretario de Estado aseguró que se definió la extensión del refuerzo del 100% de la asignación familiar del Plan Equidad para el mes de julio. Asimismo, se definió extender hasta julio lo que tiene que ver con las canastas de emergencia a través de los cupones. En julio se seguirá entregando los 2.400 pesos para un alcance de 320 mil personas.

Se anunció que la duplicación del monto de asignación familiar y del cupón de alimentación del Plan de equidad definido hasta junio se extenderá a julio.

También se reforzará la asignación familiar para niños de entre cero y tres años (estimados en 68.000), a partir de setiembre y hasta diciembre de 2021.

Latest Posts

Abrir chat
Contáctanos ahora