spot_img

RECIENTES

Envases pasarán a tener un valor económico

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) le presentó al Ministerio de Ambiente el plan “VALE”, que busca la valorización de envases y materiales envasados.

Uruguay recupera solo el 4% de los envases, y únicamente seis departamentos están adheridos al Plan de Gestión de Envases. Por este motivo, el año pasado el ministro Adrián Peña firmó dos resoluciones vinculadas a la problemática, en las que se elevó la meta de recuperación a 30% para 2023, 50% para 2025 y 85% en 2032.

Según destacó Peña, Uruguay tiene capacidad ociosa para reciclar principalmente polietileno tereftalato (PET) y cartón. Para ello, es necesario implementar nuevos modelos de gestión de residuos.

El ingeniero Agustín Tassani, presidente del Centro Tecnológico del Plástico y secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la CIU, dijo a Informativo Carve de Cierre que el plan aspira a recuperar todos los envases que se utilizan en el país.

Para llevar adelante el proceso, se invertirán 50 millones de dólares el primer año de implementación y 25 millones de dólares los años siguientes.

El plan de gestión prevé recuperar 53.000 toneladas por año, cifra que actualmente llega a las 3.000 unidades. Todos los envases serán retornables aunque no sean reutilizables e implicarán un valor económico. Estas acciones se implementarán en 9.000 puntos de recolección en los 19 departamentos, en coordinación con las intendencias y los comercios.

El nuevo mecanismo promueve, además, un sistema de depósito- reembolso de envases en los comercios, que otorga valor a los materiales descartables, y los usuarios recibirán un ticket por adherirse a esta práctica, según explicó.

Este tipo de sistema, denominado depósito-reembolso, ya existe en más de treinta países del mundo, con una tasa de recuperación superior al 90%, destacó Tassani.

“Los envases de bebida que consumimos que hoy son descartables, pasan a ser retornables. Pagamos una seña por el envase, luego vamos al comercio, lo devolvemos y nos devuelven la seña. Ese envase luego se va a recuperar y no va a terminar en el ambiente como termina hoy en día. Pasan a ser envases retornables, no reutilizables, que serán reciclados”, agregó.

Se trabaja para que al finalizar 2022 haya 9.000 puestos de recolección de envases en los 19 departamentos.

Se prevé que en los primeros días de marzo el Ministerio de Ambiente apruebe el nuevo plan.

Fuente: Radio Carve

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora