En el marco de la operación «Riesa», personal de Investigaciones de Zona I de la Jefatura de Policía de Canelones, junto a la Brigada Departamental Antidrogas, llevó adelante un trabajo de vigilancias, seguimientos e indagatorias que les permitió identificar varios domicilios donde podrían estar vendiendo drogas.
Con la información obtenida concurrieron ante la Justicia donde se dispusieron tres órdenes de allanamiento: tres para Montevideo y una para Canelones en jurisdicción de la Seccional 27 de El Pinar.
Policías de Investigaciones junto a personal de la Brigada concurrieron a realizarlos, deteniendo a tres personas e incautando:
- 3 bollones de vidrio con sustancia vegetal.
- 35 cartuchos calibre 22.
- 5 celulares.
- 1 pistola calibre 22 con cargador y tres cartuchos.
- Varios recipientes con sustancia vegetal y ramas de sustancia vegetal con cogollos.
- sustancia en polvo color blanco.
En otro allanamiento constataron la existencia de dos habitaciones adaptadas para la plantación y cultivo de cannabis contando con ventiladores, aire acondicionado, tubos de luz de calor, termómetros, medidores de humedad y deshumidificadores. Allí detuvieron a una tercera persona e incautaron:
- 1 pistola calibre 6.35 con numeración no visible.
- 45 cartuchos calibre 6.35.
- 2 celulares
- balanza de precisión.
- bollones con sustancia vegetal.
- una planta cosechada.
- 30 plantas en sus macetas todas en flor.
- 19 tubos LED.
- 8 ventiladores.
- 4 aires acondicionados
- 6 termómetros.
- 11 lámparas LED.
- 4 extractores y dos filtros de aire.
- 1 chaleco.
- 1 campera.
- 2 mochilas laterales de moto.
- 2 luces de emergencia.
- Frascos varios con nutrientes de plantas.
Otro allanamiento fue en un restaurante ubicado en Cerrito y Pérez Castellanos, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Allí detuvieron a dos personas e incautaron:
- 4 cápsulas identificadas como THC.
- 11 cápsulas identificadas como CBD (para cigarrillos electrónicos).
- 97 gramos de cogollos.
- 1 litro de aceite con THC
- 4 recipientes de plástico de color blanco con resina con pesos de 289, 179, 160 y 967 gramos (3 de ellos con bajo reactivo al THC y el de 289 gramos con un reactivo alto)
- 2 frascos con semillas de canabbis.
Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Las Piedras donde se dispuso para:
- R.M.A.A de 48 años condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibido, un delito continuado de hurto de energía eléctrica y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de dos años y 6 meses de penitenciaría efectiva.
- Para P.M.A.G de 44 años condenada como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente prohibida y un delito continuado de hurto de energía eléctrica a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría.
- Para I.N.A.A. de 23 años y F.P.A.A. de 19 años condenados como autores penalmente responsables de un delito continuado de asistencia al narcotráfico a la pena de 15 meses de prisión que se sustituirán bajo el régimen de libertad a prueba.
-R.E.S.L de 30 años formalizada por un delito continuado de asistencia al narcotráfico, se dispuso su cese de detención y como medida cautelar fijar domicilio y prohibición de salir del país con retención de documentos de viaje, todo ello por un plazo de 120 días.