spot_img

RECIENTES

«Conferencia sobre la lluvia» llega a Canelones

«Conferencia sobre la lluvia» es protagonizada por Carlos Rodríguez bajo la dirección de Eduardo Cervieri, que se presentará el próximo jueves 23 de junio en el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones y el sábado 25 del mismo mes en el Teatro Alsur de Atlántida. Posteriormente se estrenará en Montevideo, en el Teatro del Notariado el viernes 7 de julio.

«Conferencia sobre la lluvia» de Juan Villoro es un bibliotecario solitario y taciturno al que han encargado una charla. Con los nervios por tener que hablar en público, pierde los papeles en los que guardaba sus apuntes, y tiene que improvisar ante la audiencia, transitando los recovecos de lo espontáneo. La intimidad de la lluvia se transforma en la intimidad del personaje, que va desgranando sus filias y fobias mediante un intermitente goteo. Las palabras, como en cualquier chaparrón, se precipitan sin aparente estructura previa. Estamos, pues, ante un género clásico, la digresión, territorio que acoge como pocos la intemperie.

«Conferencia sobre la lluvia», escrito por el mexicano Juan Villoro, aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. La obra expone a un bibliotecario, conferencista, que con los nervios de de tener que hablar en público extravía sus apuntes y lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla que debe afrontar, es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no abandona su propósito original; la intimidad de la lluvia se transforma en la intimidad del personaje, que va desgranando sus filias y fobias mediante un intermitente goteo.
De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión.
Villoro en el prólogo del libro dice, “El protagonista no renuncia a la conferencia; transforma su desorden en método expositivo”.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora