spot_img

RECIENTES

Casaravilla: «yo cumplí con mi trabajo»

El ahora ex director de la Agencia Tributaria Canaria, Germán Casaravilla, emitió una declaración donde dijo «su verdad» y porqué renunció a la Intendencia de Canelones.

1 – A principios del año 2005 fui convocado por el Dr. Marcos Carámbula para encabezar el equipo de Finanzas ante la campaña electoral en la cual por primera vez él iba a ser candidato a Intendente por el Frente Amplio para la Intendencia de Canelones. En ese entonces ya tenía 32 años de militancia frenteamplista, habiendo iniciado la misma en la U.J.C, el P.C.U y más de 20 años como independiente.

2 – Cuando gana Marcos la Intendencia, me convoca a formar parte del equipo de particular confianza en la ex Dirección de Hacienda. Por el 2007 ante una restructura de dicha Dirección, se me otorga la responsabilidad de Contador General, que cumplo hasta el final de ese mandato. Ganada la reelección continúo en la Intendencia en diversos cargos, siendo el más relevante la participación en el Consorcio Canario Ciudad de la Costa, empresa de la Comuna y de O.S.E., que dirigió las obras de vialidad, pluviales y saneamiento, primera etapa, en la Ciudad de la Costa.

3 – En el 2015 gana la Intendencia el Prof. Yamandú Orsi y se me vuelve a convocar para la responsabilidad de Contador General de la Comuna, función que cumplo hasta el mes de enero de 2019, cuando pasé a ser responsable de la Agencia Tributaria Canaria, Agencia que se dedicaría a la gestión de cobranza de grandes deudores de contribución inmobiliaria. Al respecto considero que dicha gestión fue abordada con total responsabilidad y resultados exitosos, habiendo recaudado hasta el mes de junio de 2021 la suma de 160 millones de pesos de deudores altamente atrasados.

4 – Con fecha 2 de agosto del corriente, enterado de lo sucedido en el programa Santo y Seña, consigo el celular del Senador Andrade a quien envío un whatsapp comunicándole quién era, en qué trabajaba en la Comuna Canaria y que me ponía a las órdenes para ayudar en la solución de su deuda de contribución. Tomo esta iniciativa en solidaridad con un compañero, la misma que he tenido desde la Agencia con gran cantidad de deudores vecinos. Al día siguiente me responde que estaba dando vueltas para convenir con la Comuna y cumplir con sus obligaciones. Le informé lo que tenía que hacer, cuáles eran las mejores condiciones para realizar convenio y en esa tarde culminamos firmando un convenio amparado al decreto 17/2019 votado por la Junta Departamental de Canelones en el mes de noviembre de 2019.  Importante, el padrón inmobiliario estaba a nombre del Sr. Oscar Andrade Lallana en los registros de la Comuna (RUCM), cosa que verifiqué previamente a entregarle cualquier información. El Senador pagó la primera cuota convenida y las restantes cuotas no vencidas del 2021.

5 – Pasaron 24 horas en las que recibo una llamada de la Directora de RRFF, en un tono inadecuado e impertinente, tratándome entre otras cosas de desleal y poco profesional, por no haberle comunicado de esta gestión y que desconocía por lo tanto qué era lo que se pretendía hacer con el caso Andrade. Lo único que pude decirle es que sí había solicitado ese padrón para atenderlo en la Agencia y que habíamos firmado convenio.

6 – Inmediatamente envié un wathsapp al Intendente Orsi para solicitarle una reunión en la que iba a plantearle lo sucedido con la llamada de la Directora y que por supuesto iba a poner a disposición el cargo, porque la relación de confianza al menos, se había destruido. Ese mensaje que fue escuchado, nunca tuvo respuesta.

7 – Al día siguiente concurro a la oficina a trabajar y me encuentro con que me habían retirado los roles del sistema de gestión de tributos, solicito al área de tecnología de la información de la Comuna información de lo que había pasado y al finalizar la tarde me informan lo que yo ya sabía. Me quitaron los roles sin previo aviso. Obviamente ante esta situación mucho antes me retiré de la Intendencia y me fui a mi casa. No volví a trabajar a la Comuna esperando una reunión con el Intendente Orsi.

8 – Ayer me llama y me comunica que, ante un informe de funcionarios, elevado por la Directora de RRFF, iba a tener que aceptar mi renuncia en forma urgente para parar no sé qué embrollo que se había desatado, que después nos reuniríamos.

9 – Inmediatamente después me llaman medios de prensa para que prestara declaración sobre mi alejamiento de la Intendencia.  Nada informé ni declaré, solo y ante la presión de la periodista le dije, YO CUMPLÍ CON MI TRABAJO. Le comuniqué al Intendente que esto estaba ocurriendo.

10 – Obviamente en segundos me empezaron a llegar informaciones de que Orsi y el Secretario General de la Intendencia habían salido a decir por medios de prensa que me habían cesado por diversas irregularidades, etc, etc.

11 – Están totalmente equivocados, NO se cometió ninguna irregularidad. Está escrito en los procedimientos de la Agencia (que también están en poder de la Dir. De RRFF), en el punto 5, “se realizan llamadas telefónicas, así como citaciones con el fin de coordinar agenda, solicitando los datos personales para la presentación de la persona en nuestra oficina o en el Municipio que él indique”. Venida la pandemia y ante la medida de suspensión de la atención presencial al público fue habilitada la posibilidad de utilizar el correo electrónico para resolver este tema, entre otras soluciones. Insisto, el procedimiento administrativo fue correcto, el convenio firmado se ampara a decretos vigentes en la Intendencia, no hubo maniobras ni arreglos, lo que sí hubo fue buena voluntad, vocación de servicio y buena fe, de quién suscribe y del contribuyente, en este caso del Senador Andrade. Los que me conocen no se extrañarán de mi buena voluntad, vocación de servicio y buena fe.

12 – Sigo sin saber qué es lo que se pretendía desde la Comuna o desde la Dirección de RRFF respecto al tema deuda del Senador Andrade, sigo sin saber cuál fue la irregularidad, sin saber qué intenciones hay detrás de esta puesta mediática sobre un tema tan sencillo de entender. Supongo que en la investigación administrativa esto se resolverá.

13 – Por último, un agradecimiento a todos los compañeros/as frenteamplistas, amigos y familiares que me dieron su apoyo y solidaridad ante estos momentos amargos e injustos.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora