spot_img

RECIENTES

Accesibilidad Urbana, convivencia y Seguridad Vial en todo Canelones

En la ciudad de Canelones se dio cierre al proyecto de accesibilidad urbana, convivencia y seguridad vial que impulsó el municipio de Canelones y se estará aplicando en el resto de los municipios del departamento.

En el 2019 Ruben Machín presentó el proyecto de Movilidad Inclusiva, pictogramas en cebras para personas con Autismo y con aplicación para toda la sociedad en el Municipio de Canelones, el Concejo lo voto y elevó a la Intendencia. En el 2021 se pudo ejecutar como plan piloto en ciudad de Canelones, siendo este el primer municipio e intendencia que lo implementa a nivel país.

Este año se apostó al fortalecimiento del proyecto uniendo y haciendo partícipe a las distintas áreas que toca el mismo, con el fin de informar, educar y sensibilizar sobre accesibilidad en el medio físico, autismo, Inclusión, empatía, respeto, convivencia, seguridad vial, traslado de mascotas en vehículos y tenencia responsable en la vía pública.

El proyecto se divide en 4 talleres, 1 por semana 

✅ El primer taller es con base en movilidad Urbana e inclusiva, sensibilización y empatía a cargo de Rubén Machín, como parte del programa se logra que los alumnos por momentos sientan vivencialmente alguna de las discapacidades que abarca el proyecto utilizando como herramientas el bastón y silla de ruedas.

✅ El segundo taller apunta al traslado de mascotas en la vía pública y tenencia responsable a cargo de Gabriela Silva, directora departamental de Zoonosis.

✅ El tercer taller es dictado por UNIPROSEV (Unidad Promotora de Seguridad Vial) de la Intendencia de Canelones, con parte teórica y práctica en un circuito cerrado que los alumnos recorren en bicicleta con distintas situaciones y ejemplos sobre la seguridad vial.

✅ El cuarto taller y cierre del proyecto se basa en un repaso de lo vivido, con la participación de todos los involucrados, realizando una recorrida por el entorno de la escuela para conocer la realidad que nos rodea, al término de la recorrida, se realiza por parte de los alumnos y con el apoyo de la dirección de ingeniería de tránsito, la pintura y colocación de los Pictogramas de interpretación para las personas con TEA en las cebras de la escuela, con una charla previa con alumnos y padres sobre Autismo a cargo de Gabriela Moraes y Gabriel Rodríguez de las asociaciones de padres con niños con Autismo, Buscando Miradas y Miradas Fugaces respectivamente.

El proyecto es lanzado por el municipio de Canelones con el apoyo de las direcciones de Tránsito y seguridad vial, Ingeniería de tránsito, Discapacidad, Adulto mayor, Convivencia, Alumbrado, dirección departamental de Zoonosis y asociaciones de padres con autismo, Buscando Miradas y Miradas Fugaces e Inspección departamental de primaria.

El objetivo es desembarcar en el 2023 en todas las escuelas del municipio y del departamento de Canelones, conjuntamente con el plan de movilidad que lleva adelante la dirección de tránsito e ingeniería de tránsito de la intendencia.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora