spot_img

RECIENTES

Abel Soria homenajeado en su ciudad

Dentro de los festejos de los 125 años de Los Cerrillos, se realizó un merecido homenaje a Abel Soria, hijo de esta ciudad. Ahora una calle del Municipio tiene su nombre.

Abel Soria Gil (Los Cerrillos, Canelones, 26 de enero de 1937 – 4 de setiembre de 20161​) fue un payador y escritor uruguayo

Desde su niñez participó en las labores del campo desde su condición de hijo de chacareros. De esta forma pasó su infancia y adolescencia en el medio rural.

Cursó estudios de guitarra y también de solfeo con el profesor Humberto Calvetti y de forma autodidacta fue tomando contacto con la retórica y la poética. Se radicó en San José de Mayo hacia 1956, y allí comenzó su educación secundaria y a través de clases particulares impartidas por el maestro Andrés Sellanes de literatura general. Alrededor de ese año inicia su actividad como payador y participa como locutor en la emisiones radiales en el programa “bajo el alero”. Asimismo alternó en otras actividades como mozo de bar y peón de albañil e incluso ingreso como enfermero en el Hospital Nuevo.

Escritor
Su primer libro de poemas fue editado también en 1956, y tuvo por título “Primeros vuelos”.​ A partir de ese momento, fue un prolífico escritor, totalizando una treintena de publicaciones, acompañado en algunas de ellas por el también payador Julio Gallego, con quien ha editado varios discos.

Payador
Fue el miembro más joven en integrarse a la «Cruzada Gaucha», la cual consistió de una serie de espectáculos de payadores que recorrieron Uruguay, y que se realizó por varios años a partir de 1955. En ella participó junto a otros artistas que cultivaron este género, como Washington y Raúl Montañez, Aramís Arellano, Omar Vallejo, Carlos Molina y Héctor Umpiérrez y los argentinos Ángel Colovini, Alfredo Santos Bustamante y Constantino Arias, entre otros.

A partir de ese momento continuó brindando espectáculos y giras en el Uruguay, así como también en Argentina, Brasil y Australia.

Entre las distinciones que recibió se encuentra el «Palenque de Oro» en el Festival de Tala, el «Charrúa de Oro» en el Festival de Folklore de Durazno y el premio «Pluma de Oro», del Festival «Por lo nuestro» de Minas.

Muchas de sus payadas han llegado a los discos, habiendo editado alrededor de veinte larga duración, tanto en solitario como acompañado por Julio Gallego.

En la madrugada del 4 de setiembre de 2016 falleció producto de un infarto.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Contáctanos ahora