viernes , octubre 20 2017
Home / Actualidad / Un problema de dos municipios: Desembocadura del arroyo Solís Chico
Taxi El Tiburón

Un problema de dos municipios: Desembocadura del arroyo Solís Chico

colomboPor Jorge Aguiar

Coincidiendo con el día mundial del medio ambiente el club de eco ciencias “Los Horneros” de Parque del Plata, realizó una conferencia y una presentación pública de su informe en el salón del Municipio de esta ciudad.

Estaban presentes autoridades salientes y entrantes del Municipio local , visitas de la ciudades vecinas, el Capitán de Navío Gastón Lariau, los Arquitectos Alfredo Medeiros y Jorge Fernández Colombo, y el Ingeniero Gonzalo Medina, de la Floresta. (Todos ellos investigadores de ambos márgenes del arroyo.

Texto completo del informe técnico presentado

DESEMBOCADURA DEL ARROYO SOLÍS CHICO, CONCEPTO GENERAL DE SU PROBLEMÁTICA ACTUAL

Entre las varias problemáticas que han sido detectadas en la Ciudad de Parque del Plata, se visualiza como muy grave la situación hoy existente en la desembocadura del Arroyo Solís Chico en el Río De la Plata.

El problema, que es fácilmente observable, surge porque actualmente se presenta bloqueada la boca de descarga de agua por una barra de arena.

Esta es una realidad que afecta desde la desembocadura, en el rango de 1000 metros lineales hacia el oeste, la playa de la zona balnearia de la propia ciudad de Parque del Plata.

Esto viene sucediendo desde aproximadamente el año 1965, momento en el cual se retiró de la zona una draga de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) que operaba manteniendo la apertura permanente de la boca.

Por aquel momento la desembocadura del Arroyo Solís Chico en el Río de la Plata se presentaba aproximadamente en una forma alineada con el eje central del curso de agua.

Importa señalar que si en aquel momento se hubiera profundizado el dragado se habría viabilizado al Arroyo Solís Chico para la navegación deportiva desde el Río de la Plata.

Consignamos que hay navegación deportiva en su interior por existir profundidades naturales adecuadas.

No obstante, por información obtenida a partir del Derrotero Naval Argentino en el capítulo correspondiente a la navegación en esta zona del río de la Plata, a no mucha distancia de la línea de costa corre un Canal Costanero con una profundidad natural de aproximadamente 5 metros a cota cero.

Enfatizaremos que hace ya mucho tiempo se reunía en el Yatch Club del Arroyo Solís Chico un grupo de vecinos y socios que pretendía proponer a las Autoridades Municipales de ese entonces, desarrollar un puerto deportivo en el arroyo.

Con estas instalaciones se brindaría mejora de los servicios para las embarcaciones que accedieran al lugar, y plus de desarrollo turístico e inmobiliario para la ciudad de Parque del Plata.

Lo que a su vez implica otro factor positivo, tal como es mantener a la navegación desde y hacia el Río de la Plata abierta.

Con el efecto favorable en cuanto a controlar la sedimentación en la boca y el consiguiente mantenimiento de la playa de Parque del Plata hacia el oeste.

Es interesante observar la fotografía actual de la desembocadura para entender las afectaciones que se están produciendo.

Anotamos como una relevante información que se encuentra al presente en estudio, para la ciudad balnearia de Atlántida, un proyecto para crear el Puerto del Departamento Canelones, lo que tiene una integral incidencia en el tema.

Canelones tiene “Costa de Oro” y no tiene puerto deportivo, no existiendo ningún refugio para la navegación desde puerto del Buceo hasta el puerto de Piriápolis.

A nadie escapa las condiciones muy variables de la meteorología en la región.

Tuvimos en nuestras manos los estudios realizados por la DNH desde el año 1987 al 2013 que avalan la localización de este puerto en la zona de la isla de la Sirena, frente a la punta de Piedra Lisa, en Atlántida.

Si bien no se puede deducir de los mismos que existe una intención política de desarrollar el puerto deportivo en esta localización, ya que se visualizaron tres posibles posiciones (Playa Mansa de Atlántida, Isla de la Sirena y Arroyo Solís Chico).

En el tema se debe destacar la inexistencia de estudios batimétricos confiables en la zona de la desembocadura del Arroyo Solís Chico que puedan determinar la ubicación exacta del Canal Costanero y por ende dimensionar las infraestructuras marítimas adecuadas.

Convengamos que existen técnicas modernas que podrían mitigar los costos de las escolleras externas, teniendo en el interior del Arroyo un resguardo natural.

Aún faltaría realizar estudios hidráulicos, de afectación costera y de sedimentación a fin de concretar la definición del proyecto y realizar los ajustes correspondientes.

No escapa al entendimiento general que la problemática de la desembocadura alcanza a las playas cercanas de la ciudad de Parque del Plata afectando una superficie de 100 000 metros cuadrados.

Otro proyecto que se encuentra en el tapete en estos momentos es el manejado por la Comisión de Fomento de La Floresta de atender el problema de la pérdida de arena de su playa así como el desmoronamiento en el sitio de la barranca costera.

Circunstancia que viene sucediendo desde hace largo tiempo al no resultar eficaz la construcción anterior de murallones perpendiculares a la línea costera, construidos en su momento con el afán de mitigar el problema de fuga de arena en esta playa.

Según el informe de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura (FIA) UDELAR, la solución propuesta es construir sobre el lecho marino determinadas barreras y rellenar el sitio con arena.

Esta sería la forma para retornar la pérdida  de este material en la costa, por lo que se piensa utilizar para este relleno la arena de la desembocadura del Arroyo Solís Chico.

Este tema debe ser pensado muy correctamente para beneficiar también al municipio de Parque del Plata.

De esta situación consignada sobre hechos reales que hoy se están produciendo en la zona de la desembocadura del Arroyo Solís Chico, se desprende, que en este espacio natural y público existe un grave problema que afecta al sistema ecológico local.

Implantado por un contexto de arrastre de arena del Río de la Plata que crea problemas en el eco sistema ribereño, los que afectan en diversa forma a los residentes en la ciudad de Parque del Plata.

Un problema que debe ser atendido estudiando con un proyecto intermunicipal las obras necesarias en las dos riberas, dando la respuesta más adecuada a los distintos temas que existen en ambas márgenes del arroyo.

Porque siendo el arroyo límite de disociación del dominio municipal los inconvenientes detectados conciernen por igual a ambas jurisdicciones contiguas.

Es de destacar que actualmente se viene desarrollando en el ámbito del MTOP el proceso licitatorio para adjudicar la ejecución del proyecto en el municipio de La Floresta, sin haber tenido en cuenta la problemática ecológica, urbanística y turística del municipio contiguo.

Dando apoyo a la preocupación de nuestros vecinos es que el Club de Eco Ciencias Los Horneros de Parque del Plata se encuentra abocado a propiciar un estudio científico del tema que involucre a los dos municipios contiguos.

Nos mueve la necesidad de pensar y viabilizar actuaciones reales que puedan hacer sostenible el hábitat ribereño local y zonal, originada al analizar las implicancias urbanísticas e incluso las afectaciones, tanto sean paisajísticas como turísticas, en el Eco sistema ribereño donde hoy habitamos.

Porque estas afectaciones negativas de nuestro hábitat no deben repercutir de una forma perjudicial en nuestra calidad de supervivencia ciudadana, la que tenemos derecho a disfrutar en las mejores condiciones de vida que sean viables obtener.

Nuestra idea operativa es, siguiendo el cauce normal del arroyo, normalizar el desagüe al río de la Plata con la reapertura de la barra de arena formada por la descarga del arrastre de arena desde La Floresta.

Esto es lo que produce la obstrucción actual a la salida natural de agua del arroyo hacia el Río de la Plata.

Situación que ya consignamos afecta muy gravemente a la zona costera de los barrios Barra del Solís y Dunas del Plata en la ciudad de Parque del Plata.

Realizada en este espacio natural y público la citada intervención se van a recuperar en muy breve plazo los CIEN MIL metros cuadrados de playa actualmente perdidos por la ciudad en la costa del Río de la Plata.

Se deberá consolidar en el tiempo esta reapertura como ya se hizo en su momento en la Barra del Arroyo Chuy, donde se obtuvo muy buen resultado.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a nuestro estudio iniciado, hay que enfrentarse a tres acciones territoriales necesarias para atenuar este problema y que el mismo no retorne rápidamente en el tiempo, las que consignamos a continuación:

1. Abrir la barra de la desembocadura del Arroyo Solís Chico en el río de la Plata.

2. Mantener activo el dragado de la desembocadura del arroyo Solís Chico en el Río de la Plata, para poder unir el curso del Arroyo con el Canal Costanero.

3. Construir en la desembocadura del Arroyo Solís Chico en el río de la Plata dos escolleras.

a) Una escollera para contención del agua de forma que impida que el arroyo se mueva en deriva hacia el oeste.

b) Otra escollera de contención de la arena que viene en arrastre hacia el oeste desde la Floresta, dado por el río de la Plata.

RESUMIENDO

Con estas acciones territoriales consignadas en muy corto plazo de tiempo se operará la recuperación del área perdida de playa de Parque del Plata.

El beneficio sobre la playa será logrado tan solo por la acción energética de las olas, la que allí se sabe científicamente que es perpendicular a la costa.

Estaríamos generando así mismo la potencialidad de formalizar un puerto deportivo en la zona del departamento de Canelones que estamos estudiando.

A los efectos de implementar estas acciones consignadas es necesario profundizar los estudios puntuales en la desembocadura del Arroyo Solís Chico como condición previa al desarrollo de cualquier proyecto.

Tanto sea para mejorar la problemática de la erosión costera en la Floresta como también el desarrollo portuario en la costa del Departamento de Canelones.
LAS FOTOS AÉREAS SIGUIENTES MUESTRAN LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO SOLÍS CHICO.

OBSERVAMOS EN ELLAS EL PROBLEMA DE LA AFECTACIÓN COSTERA OCASIONADO POR LA BARRA DE ARENA.

QUE EXTENDIDA HACIA EL OESTE POR UN KILÓMETRO LINEAL AFECTA EN SU DESARROLLO UNA SUPERFICIE COSTERA DE MÁS DE 100 000 METROS CUADRADOS.
LAS FOTOS AÉREAS NOS MUESTRAN AHORA LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO SOLÍS CHICO CON EL PROBLEMA DE LAS AFECTACIONES COSTERAS QUE OCASIONA LA BARRA DE ARENA EXTENDIDA POR UN KILÓMETRO LINEAL YA SOLUCIONADO, LUEGO DE REALIZADA LA TAREA DE CONTENCIÓN DE LA DERIVA DEL ARROYO.
DE MODO ESQUEMÁTICO, EN COLOR ROJO, SE GRAFICARON LAS ACCIONES QUE PROMOVEMOS REALIZAR EN LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO SOLÍS CHICO EN EL RÍO DE LA PLATA PARA PODER OBTENER UNA REGENERACIÓN NORMAL DEL CAUCE QUE SOLUCIONE LAS ACTUALES AFECTACIONES URBANAS EXISTENTES DE UNA FORMA  SOSTENIBE
CON ESTOS TRABAJOS PROPUESTOS SE LOGRARÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS CIEN MIL METROS CUADRADOS DE LA PLAYA DE PARQUE DEL PLATA ACTUALMENTE AFECTADOS.
Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Canelones acompaña al Ministerio para promocionar beneficios a extranjeros y conectividad para captar turistas paraguayos

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar), la cartera del …

8 Comentarios

  1. Hablando de eco sistema y puerto deportivo…no es un tanto contradictorio? Analizaron cómo contamina el agua el fluído de las embarcaciones a motor? Què consecuencia puede generar en las especies que en el arroyo habitan? De hecho ya el cangrejal ha sido reducido a su mínima expresion permitiendo las motos de agua y la instalación de un camping.

  2. Hola me gustaria saver que es lo que van a proponer para los cientos de personas que practicamos kite surf en el arroyo solis chico

  3. Respuesta sobre kite surf: con lo importante que es todo el tema de la desmbocadura, la arena, la playa, y todo el informe realizado por profesionales y junto a los municipios buscando la solucion, pienso que obviamente el comentario sobre la pregunta de donde van a hacer kite surf los cientos (cientos? creo que llegan a 15, igual la cantidad no es importante) esa pregunta la debe de aber echo un niño, ya que le parece mas importante un juguete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com