domingo , noviembre 19 2017
Home / Sociedad / Sociedad Canelones / Sistema de Cuidados inauguró CAIF en Canelones para que madres terminen el liceo
Taxi El Tiburón

Sistema de Cuidados inauguró CAIF en Canelones para que madres terminen el liceo

CAIF Newén

El Sistema de Cuidados inauguró en Canelones, al igual que en Young, departamento de Río Negro, y en el barrio Cerro en Montevideo, un espacio socioeducativo que, cerca físicamente y vinculado a los centros de estudios, atiende a nueve niños desde los tres meses y hasta los tres años en horario extendido de 17:30 a 21:30. El objetivo es que madres que tienen entre 16 y 20 años puedan ejercer su derecho de asistir a clases.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, recorrió las instalaciones del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Newén, que atiende a los hijos de madres de entre 16 y 20 años que estudian en los liceos de la localidad. El jerarca precisó que este espacio, que está funcionando desde marzo, intenta compatibilizar los derechos de acceso al estudio y a los cuidados con soluciones que están adecuadas a la lógica de las personas en cuanto a rutinas, posibilidades, necesidades y flexibilidad de horarios.

El funcionario precisó que el presupuesto del Sistema Nacional de Cuidados para este año es de 2.000 millones de pesos, de los cuales un 60 % se invirtió en la primera infancia, y el resto, en las personas en situación de dependencia. En tal sentido, dijo que el presupuesto para 2018 llegará a 2.204 millones de pesos —si así lo sanciona el Parlamento—, lo que permitirá la ampliación de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) existentes y la creación de nuevos lugares con la contratación de los recursos humanos necesarios para atender situaciones de dependencia.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo que esta inauguración del Estado junto con la sociedad civil es producto de la construcción de una matriz de bienestar social, con un aumento de cobertura y de calidad en este período de gobierno, que se traduce en propuestas innovadoras que llegan a los niños y sus familias.

Destacó el rol del INAU, como organismo rector de la infancia y la adolescencia, para cumplir con uno de los pilares del Sistema Nacional de Cuidados que asegura procesos de cuidados y educación a los niños de cero a dos años en forma colaborativa con la Administración Nacional de Educación Pública, que universalizó servicios para los niños de tres años. El INAU atiende en sus diferentes programas a 56.000 niños en 460 CAPI, tarea en la que el Plan CAIF es el motor central.

“Esta modalidad de CAIF para madres y padres que estudian es innovadora y desafiante porque cruza dos de los ejes prioritarios: educación y cuidados, que son prioridades para esta administración con el objetivo de asegurar la posibilidad de permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”. En tal sentido, Lindner precisó que en Canelones hay 65 CAIF y que habrá unos 24 más. Agregó que en ese contexto se inaugurará en los próximos días otro centro en Las Piedras, tarea que permite el acercamiento del cuidado a todos los que lo necesiten.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Ministerio del Interior instalará 3300 cámaras de videovigilancia en Montevideo y Canelones

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que concluyó la licitación para adquirir 3.300 cámaras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − cinco =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com