sábado , octubre 21 2017
Home / Sociedad / Sociedad Nacionales / Proyecto de ley de “cincuentones” también incluye a jubilados del BPS que continúan trabajando y aportando por sistema mixto
Taxi El Tiburón

Proyecto de ley de “cincuentones” también incluye a jubilados del BPS que continúan trabajando y aportando por sistema mixto

“El proyecto de ley enviado al Parlamento resuelve el problema generado hace 20 años con los autollamados ‘cincuentones’”, recordó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Dijo que es un “muy buen proyecto”, que resuelve los problemas de 30.000 personas y contempla las soluciones presentadas por este colectivo y el PIT-CNT. Recordó que también incluye a jubilados del BPS que continúan trabajando y aportando por sistema mixto.

“Es un muy buen proyecto de ley que resuelve un problema generado a unas 30.000 personas cuando se creó el sistema mixto entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP)”, afirmó Murro en declaraciones a la prensa este jueves 27, luego de participar de un encuentro sobre formación profesional en un hotel céntrico de Montevideo. Subrayó que a este colectivo “debe permitírsele, si lo desean y con el asesoramiento apropiado, volver al BPS, porque allí van a percibir una jubilación mejor”.

El ministro recordó que “cuando se plantearon los proyectos originales por parte del PIT-CNT y del colectivo de ‘cincuentones’ no estaba señalado que se abarcara a quienes ya se jubilaron”. Puntualizó que con este proyecto “se resuelve un tema sustancial, y, entre las personas ya jubiladas, están contempladas aquellas que tengan una prestación del BPS y sigan trabajando por régimen mixto”.

Explicó que “esta solución genera recursos para el BPS, porque quienes vuelven al instituto lo hacen con los aportes realizados más las rentabilidades generadas, salvo las comisiones cobradas por administración de las AFAP. “Con estos recursos el BPS atenderá la situación”, recalcó.

Repasó que, “promediamente, cuando una persona se retira, el 75 % de la jubilación la paga el BPS y una cuarta parte la AFAP”. Actualmente, el instituto de seguridad social paga 700.000 pasividades y 10.000 las administradoras privadas. Destacó que estas instituciones pagan en promedio 6.000 pesos “menos de lo que se esperaba”.

Finalmente, recalcó que el proyecto “da garantías a la gente” y también al BPS, para que cuente con “los fondos que necesita para brindar las jubilaciones”.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Décima edición de ANTEL FEST con Daniel Viglietti, No Te Va Gustar, y La Vela Puerca en la apertura

Por Carlos Rodríguez Vivián. El próximo fin de semana comienza en Piriápolis, la décima edición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com