domingo , noviembre 19 2017
Home / Política / Política Internacionales / ¿Por qué Japón no interceptó el misil de Corea del Norte?
Taxi El Tiburón

¿Por qué Japón no interceptó el misil de Corea del Norte?

Japón y Estados Unidos detectaron el misil norcoreano segundos después de haber sido lanzado. ¿Cómo reaccionará Japón a partir de ahora?

Tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, que sobrevoló Japón, el gobierno nipón declaró que está haciendo todo lo posible para tomar las medidas necesarias para proteger a la población. En verdad, hicieron muy poco, ya que los militares japoneses podrían haber neutralizado la última provocación de Pyongyang.

El arma se estima que sobrevoló el norte de Japón a unos 550 kilómetros de altitud para después caer en el Pacífico a 1.180 kilómetros al este de Hokkaido. El misil fue detectado segundos después de su lanzamiento por Estados Unidos y Japón. Ninguno intentó interceptarlo.

Japón no era el objetivo

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, explicó que el misil no tenía como objetivo Japón, por lo que el proyectil no podía estallar en territorio nipón. Además añadió que estuvo sobrevolando territorio japonés durante menos de dos minutos.

Aparentemente, el misil fue detectado por tres destructores Aegis, cada uno equipado con tres misiles interceptores, que están siempre desplegados en el Mar del Japón.

Lance Gatling, analista de defensa y presidente de Nexial Research Inc. en Tokio, dijo a DW que “cuando el artefacto sobrevoló Japón, lo hizo a mucha altura y se movió con mucha rapidez”. El experto añadió que hubiese sido muy difícil interceptar el misil desde Japón por la altitud del artefacto.

Riesgos significativos

Gatling señaló que la intercepción del misil “hubiese supuesto una gran carga de chatarra espacial para la atmósfera, poniendo potencialmente en peligro nuestros misiles o las misiones de suministro de la Estación Espacial Internacional, por ejemplo”.

No está claro si Japón dispone del derecho legal de interferir en los vehículos de otra nación cuando estos se hallan en el espacio. “Sin ninguna duda es descortés lanzar un misil sobre otro país, pero obviamente no es ilegal”, señaló.

Claramente, el mayor inconveniente al intentar interceptar el misil, habría sido si el sistema de defensa japonés hubiese fallado. “Si hubiesen intentado derribarlo y no lo hubieran conseguido, las consecuencias habrían sido muy graves”, dijo Gatling y añadió que “el sistema de defensa japonés ha costado mucho dinero y si no hubiese logrado el objetivo, entonces se habrían enfretado a las críticas en su país y además hubiesen animado a Corea del Norte a pensar que sus misiles son intocables”.

Stephen Nagy, catedrático de relaciones internacionales en la International Christian University en Tokio, coincidió en que intentar derribar el misil a tanta altitud hubiese sido “extremadamente complejo”. Nagy también opinó que “hubiese sido difícil por el tiempo que se requiere para obtener información, determinar el trayecto y el objetivo del misil y luego, esperar a la decisión del Consejo Nacional de Seguridad. Después de que ocurriera todo lo anterior, el misil probablemente ya habría caído al mar”.

¿Sobrevolarán más misiles el cielo de Japón?

La cuestión ahora es cómo Shinzo Abe, el primer ministro japonés, actuará ante los próximos misiles que pueda lanzar Corea del Norte. La probabilidad es alta después de que los medios de comunicación estatales anunciaran que Kim Jong-un solicitó desafiante más pruebas con misiles y que acabarán su trayectoria en el Océano Pacífico.

“El gobierno japonés está hablando sobre equipar a sus militares para que ejecuten ataques preventivos en países extranjeros si se identifica una amenaza directa contra Japón”, dijo Nagy, quien añadió que “espero que Japón colabore con Estados Unidos, Corea del Sur y posiblemente China para presionar más a Pyongyang para que restrinja sus finanzas y le corten el suministro de tecnología y componentes que necesitan para fabricar esos misiles”, explicó el analista.

Julian Ryall (RMR/VT)

dw.com

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Brasil: El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular

El ensayo fue largo, pero el paro general despuntó y paralizó Brasil. De norte a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com