miércoles , diciembre 13 2017
Home / Actualidad / Plan Nacional de Turismo actualizado al 2030
Taxi El Tiburón

Plan Nacional de Turismo actualizado al 2030

En Salto, en el marco del Día Internacional de Turismo, la ministra Liliam Kechichian presentó el Observatorio Turístico y el Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados, y presenció la adhesión de las comisiones Administradora del Río Uruguay y Técnica Mixta de Salto Grande. La jerarca afirmó que el Plan Nacional de Turismo actualizado es el mayor aporte que la cartera dejará a gestores del área.

“La región del litoral recibió en 2016 a 550.000 visitantes provenientes de todas partes del mundo, en el período 2009-2015 creció un 82 % el ingreso de divisas, y llegó, en 2015, a los 119 millones de dólares”, sostuvo Kechichian, este miércoles 27 en la ciudad de Salto, durante la conmemoración del Día Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

También estuvieron presentes el intendente de esa jurisdicción, Andrés Lima; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el argentino Mauro Vazón; el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Gabriel Rodríguez; el titular de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-BID, Cristian Pos; y los directores del área de los departamentos que integran el corredor turístico.

“Con las políticas adecuadas, el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como a la protección del patrimonio natural y cultural, y también ofrecer soluciones a muchos retos apremiantes a los que hoy se enfrenta el mundo”, expresó la jerarca.

Añadió que “el turismo inclusivo y participativo puede estimular el diálogo, fomentar el entendimiento mutuo y apoyar los esfuerzos destinados a construir una cultura de paz”. Agregó que todos estos aspectos que se plantean en el sector en el mundo están incluidos en el Plan Nacional de Turismo Sostenible a 2020, que está en proceso de actualización. Ese es el mayor aporte que el equipo del ministerio le puede dejar a los gestores de esta actividad, consideró.

En el marco de las actividades, se concretó la adhesión al Corredor de los Pájaros Pintados de la CARU y de la CTM, dos organismos binacionales que serán socios estratégicos para el fortalecimiento de la organización del corredor turístico, contribuirán con aportes técnicos y en la ejecución de proyectos que beneficiarán a las comunidades y jurisdicciones de las riberas del río Uruguay y del entorno de la represa de Salto Grande.

También se realizó la presentación del Observatorio Turístico del Corredor de los Pájaros Pintados, que la jerarca calificó como una “herramienta imprescindible que aportará datos de calidad (sobre los departamentos que integran el corredor). La iniciativa requiere el involucramiento de los actores públicos y privados, y producirá información necesaria para la elaboración de políticas públicas”. El proyecto fue posible con aportes del programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (Mintur-BID) y la cooperación de la Corporación Andina de Fomento.

Kechichian recordó que el Corredor de los Pájaros Pintados integra a seis intendencias de diferente signo político, 12 localidades con sus juntas locales y municipios y 114 emprendimientos turísticos adheridos.

El acto  incluyó el lanzamiento del Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados en una acción en la que participaron el programa Mintur-BID y la ANDE. Se trata de un aporte económico no reembolsable de hasta 19.000 dólares para emprendedores y 25.000 dólares para empresas. El objetivo de la iniciativa es apoyar la puesta en funcionamiento, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos a fin de ampliar la oferta turística del corredor.

Una vez finalizada la ceremonia en el salón de actos de la Intendencia de Salto, Kechichian visitó las termas del Daymán, que en 2017 cumplen 60 años. El centro cuenta con 10 piscinas, cuya fuente termal surge desde más de 2.000 metros de profundidad, con una temperatura de 46 grados.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Canelones acompaña al Ministerio para promocionar beneficios a extranjeros y conectividad para captar turistas paraguayos

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar), la cartera del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + Nueve =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com