sábado , noviembre 18 2017
Home / Política / Política Nacionales / Oficialismo y oposición presentan en el Senado sus informes sobre Ancap
Taxi El Tiburón

Oficialismo y oposición presentan en el Senado sus informes sobre Ancap

senadoEl Senado sesiona este miércoles desde la hora 9:30 para debatir los cuatro informes de la comisión investigadora de Ancap: el informe en mayoría del FA y los que presentaron por separados los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

En todos los informes de la oposición se señala que existieron irregularidades con “visos de ilicitudes”.

Debido a la mayoría del FA en la cámara, será aprobado el informe presentado por su bancada.

El encargado de presentar el informe en mayoría fue el senador Marcos Otheguy, de la lista 711.

En el informe se señala que los “actos administrativos dictados por el Directorio de Ancap y la gestión en todos los aspectos que han sido objeto de la denuncia” del Partido Nacional “se adecuan a los objetivos, fines, metas, principios normas y objetivos programáticos” del FA y en una comisión multipartidaria que analizó la política energética a impulsar.

De todos modos, el informe señala que queda abierta la puerta a la “autocrítica” por “algunos aspectos de la gestión del ente”, particularmente “respecto al tema del endeudamiento” de Ancap y a “las demoras de las inversiones”.

El informe agrega que “no hay irregularidad, no hay ilicitud” en la gestión de la empresa estatal durante el periodo indagado en la comisión investigadora.

Al hacer uso de la palabra, entre otros puntos, el senador Marcos Otheguy defendió las inversiones del ente energético por considerarlas clave para avanzar en la diversificación de la matriz energética y en la potenciación de varias áreas de negocio del ente.

Otheguy señaló que en los últimos años no se trasladaron a las tarifas de los combustibles el aumento de los costos operativos del organismo. Ello, sostuvo, explica parte del déficit financiero de los últimos años.

De todos modos, reconoció que es potestad del Poder Ejecutivo mantener las tarifas y evitar su incremento a fin de evitar un alza mayor de la inflación.

Este punto había enfrentado duramente al MPP y al sector de Raúl Sendic con el Frente Líber Seregni, liderado por Danilo Astori.

Oposición

Los informes de la oposición señalan que se cometieron “irregularidades” y que varias de ellas se pueden constituir como “ilícitos”. Es por ello que todos los informes señalan la necesidad de elevar lo indagado en el cuerpo parlamentario a la Justicia Penal.

A modo de ejemplo, se entiende que se cometió ilicitudes al demorar la presentación de los balances contables de Ancap en nueve oportunidades, al contratar un flete para el transporte de cal, en la asignación de la pauta publicitaria a una agencia, en el manejo de la deuda de Pluna y en la contratación de una compañía que manejó la cancelación de la deuda con la venezolana PDVSA.

Asimismo, se señala en los informes que no se comparte el manejo que se hizo de las tarifas de los combustibles en función de la variación del dólar y del precio internacional del crudo.

Escuchar el informe

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Topolansky comprometió esfuerzos para aprobar ley sobre “cincuentones” este año

La vicepresidente, Lucía Topolansky, destacó la aprobación de la Rendición de Cuentas y comprometió su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 4 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com