sábado , noviembre 18 2017
Home / Actualidad / Gobierno transfirió a intendencias departamentales 38.000 millones de pesos para inversión en infraestructura
Taxi El Tiburón

Gobierno transfirió a intendencias departamentales 38.000 millones de pesos para inversión en infraestructura

Entre 2004 y 2016 las transferencias a los gobiernos departamentales crecieron 125 % a valores constantes, lo que incluye las partidas establecidas por el artículo 214 de la Constitución, el Fondo de Desarrollo del Interior, caminería, Sucive y situaciones de emergencia climática, informó el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía.

El director del Área de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, informó que en los últimos 30 meses el gobierno nacional transfirió 38.000 millones de pesos a las intendencias departamentales. En una entrevista publicada por el portal de OPP, dijo que “en la medida en que haya fortalecimiento de los gobiernos subnacionales, se requiere ajustar las competencias, atribuciones y funciones de los distintos ministerios y organismos públicos”, para lo cual es necesario generar los respectivos consensos políticos.

“Y esa es otra parte de la tarea para que este sea un conjunto coherente de definiciones que cuando se aplique al territorio lo haga no solo en clave de territorializar las políticas, sino de ejecutar políticas descentralizadas”, sostuvo. “El objetivo de la descentralización es la mejora de la calidad de vida de la gente”, enfatizó.

En 2016, los fondos transferidos desde el Gobierno a las administraciones departamentales ascendieron a casi 16.000 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta cifra supone un incremento de 125 % en los últimos 12 años, ya que en 2004 las transferencias económicas representaban casi 7.000 millones de pesos. Entre las transferencias se incluye el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

En el mismo año, hubo 224 obras y proyectos en ejecución en todo el país, con una inversión de 2.102 millones de pesos a través de los diferentes programas y fondos de la OPP. De ellos, 1.275 millones corresponden al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), 641 millones al Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), 24 millones al programa Uruguay Más Cerca, 91 millones a Uruguay Integra y 72 millones al Programa de Electrificación Rural.

El FDI cofinancia los proyectos de inversión junto con las intendencias; este programa aporta aproximadamente el 85 % de la inversión y las intendencias el 15 % restante. En 2016, la ejecución total de este fondo superó por más del doble la previsión inicial de ejecución, que era de 3.822.294 millones de pesos; culminó con una ejecución de 8.297.530 pesos, 7.022.795 millones de los cuales fueron aportes de organismos del gobierno nacional.

La OPP también apoyó intervenciones en más de 16.000 kilómetros de caminos departamentales, con un cien por ciento de ejecución, por un valor total de 1.274.657.528 millones de pesos. Rocha, Florida y Tacuarembó fueron, en ese orden, los departamentos con la mayor cantidad de kilómetros intervenidos por concepto de mantenimiento. En tanto, el Programa de Caminería Rural intervino 392 kilómetros, entre proyectos de cambio de estándar, rehabilitación y seguridad vial.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Canelones acompaña al Ministerio para promocionar beneficios a extranjeros y conectividad para captar turistas paraguayos

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar), la cartera del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com