domingo , noviembre 19 2017
Home / Columnistas / Columnistas Internacionales / El irresistible encanto de las “startups” españolas podrían llegar a Uruguay?
Taxi El Tiburón

El irresistible encanto de las “startups” españolas podrían llegar a Uruguay?

En este año se podría duplicar el capital de riesgo para las empresas emergentes en España. A pesar de contar con salarios más bajos que la media europea, España atrae a alemanes que desean probar su suerte allí.

Sarah Mildenberger tenía un buen trabajo en la ciudad de Fráncfort hasta que lo cambió por la “startup” española Spotahome en Madrid, donde trabaja como jefa de comunicación para el mercado alemán: “Me gusta la mentalidad laboral, la espontaneidad, la creatividad de los españoles, el clima. Todo esto concuerda con mi carácter abierto”. Spotahome es un portal online internacional de alquiler de viviendas. Ella no habla mucho español, pero “la simpatía de la gente ayuda”.

Las empresas emergentes de “food trucks” o comidas sobre ruedas están también en auge en España.

En España ha cambiado mucho la inversión de capital de riesgo según Ascri, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión. En este año se han puesto a disposición de las empresas hasta cuatro mil millones de euros, casi el doble que en 2016. “Ha sido un verdadero auge” confirma el jefe de Mildenberger y fundador de Spotahome. En el país se crearon nuevos fondos de capital de riesgo, entre ellos, K-Fund con sede en Madrid.

Bajos salarios estimulan a los emprendedores

El salario no es precisamente uno de los atractivos españoles para los talentos alemanes. El sueldo promedio de un programador en España asciende a 30.000 euros bruto al año. Según Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, España se halla por debajo del promedio europeo en cuestión de salarios. En Alemania un programador gana 47.000 euros y en Holanda, 50.000. Sin embargo, vivir en Madrid es más barato.

Rodolfo Carpintier, experto en el mundo inversionista español, cree que “los bajos salarios son definitivamente un factor importante por qué Madrid y Barcelona se han convertido este año en los “hotspots” de los emprendedores europeos”.

Su empresa Digital Assets Deployment ayuda a los llamados padrinos inversores a encontrar la empresa adecuada: “En España se están moviendo las cosas. En Madrid se nota, sobre todo, en el ámbito de la Fintech, la financiación y la técnica, que recibe mucho apoyo por parte de los grandes bancos”.

Un aspecto importante es además la confianza que depositan los españoles en los móviles, más que los nórdicos, como medio para pagar y usar aplicaciones con rapidez. En fintechspain.com, los usuarios pueden informarse, en inglés, sobre nuevas tendencias y empresas . El 19 de octubre de 2017 se celebrará el Fintech Startup Summit en Madrid.

Mejora de la economía es positiva para los emprendedores

El hecho de que España se haya convertido en un lugar de inversión más atractivo y con más liquidez en el mercado tiene seguramente que ver con las empresas emergentes que se vendieron en los últimos años con mucho éxito como, por ejemplo, la plataforma de venta online Privalia por 500 millones de euros. El dinero fluye también debido al sentimiento más presente del “Hecho en España”, al que se echó mucho de menos en el sector económico español. Finalmente, las empresas españolas invierten en nuevas empresas emprendedoras, como Telefónica y los bancos que disponen de incubadoras y organizan concursos. Carpintier cree que Madrid se halla en cuarto lugar, tras Londres, Berlín y Ámsterdam, en el ranking europeo de empresas emergentes.

También la mejoría de la situación económica ha contribuido al boom de la creación de “startups”. Francisco González, quien en las Islas Canarias fundó con éxito tienda.com, cree que “se debe a que la gente consume más y el comercio electrónico ha experimentado un verdadero avance. Hasta ahora nos habíamos concentrado en el comercio minorista tradicional. Ahora pedimos comida online para la oficina de manera masiva”.

La crisis fue una oportunidad para España

En 2012 se tuvieron que rescatar instituciones bancarias en España. Desde entonces, han cambiado muchas cosas. El dinero fluye otra vez y no solo en bienes inmuebles. España habría puesto finalmente en marcha el cambio estructural que muchos economistas ya habían exigido en el pasado.

 

Stefanie Mueller (RMR/ER)

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Argentina: Futuro Parque Nacional Ansenuza

El proyecto consiste en convertir al humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com