domingo , noviembre 19 2017
Home / Política / Política Internacionales / El chavismo gana en 17 de los 23 estados, según resultados oficiales
Taxi El Tiburón

El chavismo gana en 17 de los 23 estados, según resultados oficiales

Por su parte, la oposición venezolana, agrupada en la MUD, dijo que no reconoce los resultados de las elecciones regionales celebradas este domingo en su país que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gerardo Blyde, el jefe de campaña de la MUD, durante una conferencia de prensa antes del anuncio de los resultados de las elecciones nacionales para nuevos gobernadores.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas hoy (16.10.2017), según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el CNE, los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados, mientras que los resultados de la región restante, el estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes.

El PSUV logró arrebatarle a la oposición el estado de Miranda (centro-norte) gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).

Con el 95,8 por ciento de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los resultados son “irreversibles” y señaló que en estos comicios hubo una participación del 61,14 por ciento del padrón electoral. El PSUV retuvo además los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy.

La oposición por su parte obtuvo el triunfo en los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Oposición alerta de posible fraude en comicios regionales

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que no reconoce los resultados de las elecciones regionales celebradas este domingo en su país que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No reconocemos los resultados anunciados por el CNE”, dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en la que señaló que la alianza opositora pedirá una auditoría de todo el proceso electoral.

Previamente, la oposición había adelantado tener “serias sospechas” y dudas sobre los resultados que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues aseguró que manejan una información distinta.

“Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional”, dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

El político opositor había indicado que hacían esta alerta “sin estruendo pero con mucha seriedad” debido a que manejan en sus comandos regionales una información distinta a la que va a anunciar el CNE.

Gobernador denuncia que funcionarios se niegan a cerrar centros

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, denunció hoy que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se han negado a cerrar los centros de votación en su zona, horas después de que debió darse el cierre oficial de los centros.

“A esta hora denunciamos que hay centros donde funcionarios de la GNB, CNE y PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) se niegan a cerrar”, dijo el también candidato a la reelección en Twitter, donde también añadió que hay gente llegando a votar en horas en las que ya debieron cerrar las mesas. “Eso no se puede permitir”, dijo y señaló que “hay centros donde sacaron a los testigos, cerraron y no proporcionan ninguna información”. Además indicó que han comenzado “a circular sonidos para llamar a los colectivos a concentrase en el Oeste de #Barquisimeto (capital de Lara) para impedir cierre de centros”.

Más de 18 millones de electores fueron convocados para el proceso, en el que el oficialismo busca retener su dominio en 20 de las 23 gobernaciones, ante un fuerte reto de la oposición. La votación comenzó con lentitud en la apertura de muchos centros electorales y largas filas de votantes, algo que admitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y que la oposición denunció durante toda la jornada.

“Éxito total”

Mientras, el presidente Nicolás Maduro resaltó que los comicios fueron un “éxito total”. Indicó que en la elección, que calificó de “perfecta y ejemplar”, no hubo un solo incidente. Agregó que hace apenas diez semanas se eligió la Asamblea Constituyente el 30 de julio, que permitió que se apagaran las protestas opositoras.

“Estas elecciones estaban fijadas para diciembre y como un aporte al diálogo la Constituyente las adelantó en función a la paz, al sosiego, a la tranquilidad del país y llevar las contradicciones al terreno electoral”, señaló en una declaración en la Casa de Gobierno.

FEW (EFE, dpa)

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Brasil: El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular

El ensayo fue largo, pero el paro general despuntó y paralizó Brasil. De norte a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com