domingo , noviembre 19 2017
Home / Sociedad / Sociedad Internacionales / Día International de las Desapariciones Forzadas
Taxi El Tiburón

Día International de las Desapariciones Forzadas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, aquí la estremecedora realidad de este problema y algunos de los casos más significativos.

Un problema de toda la región

En las décadas de los 70 y 80, América Latina sufrió los mayores casos de desaparición de personas, principalmente por parte de las dictaduras militares. Lejos de solucionarse, el problema continúa hasta nuestros días con cifras realmente preocupantes. Especialmente en países como Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador…

Una angustia prolongada

Más allá del lugar y del momento en que ocurren, estas desapariciones tienen un denominador común: la lenta y prolongada angustia de las familias. Amnistía Internacional es una de las organizaciones que más visibilidad da a este colectivo con sus campañas. En este caso, en Colombia.

Los 43 de Ayotzinapa

El problema es especialmente grave en México. En junio de 2017, según datos del Gobierno, 32.096 personas se hallaban en paradero desconocido, sin especificarse cuántas habían sido sometidas a desaparición forzada. Un caso emblemático fue el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron en septiembre de 2014.

Los olvidados

La vulnerabilidad de los colectivos de migrantes que cruzan México en su camino a Estados Unidos los convierten en presa fácil, al no tener documentación en regla ni apoyo legal. Estas desapariciones quedan frecuentemente sin resolver por falta de acción de las autoridades.

¿A manos del Estado?

Otro de los últimos casos más conocidos es el del activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto de 2017 tras ser detenido durante una operación en la comunidad mapuche Lof en Resistencia (Argentina). Activistas de derechos humanos responsabilizan al Estado argentino de la desaparición.

Mamá Angélica

En la lucha por la búsqueda de desaparecidos, también hay figuras relevantes como la recientemente fallecida Angélica Mendoza, una de las activistas más conocidas de Perú y figura de referencia para los 15.000 desaparecidos. Los militares se llevaron a su hijo Arquímedes en 1983 y ella fundó una de las primeras organizaciones de defensa de este colectivo. Nunca volvió a recuperar a su hijo.

Hora de la memoria

Tras las negociaciones de paz y el cierre de un conflicto que se perpetuó durante más de 50 años, uno de los grandes retos de Colombia será recuperar la memoria de los desparecidos. Cifras estremecedoras, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, que habla de más de 60.000 personas consideradas desaparecidas en los últimos 45 años.

Guatemala y El Salvador

La situación también es dramática en Centroamérica. Tras las aterradoras cifras de desaparecidos por los conflictos militares internos del siglo pasado, la problemática continúa aumentando. En parte, por la acción de las bandas criminales o maras. Por ejemplo, los datos de la Policía salvadoreña hablan de 10.800 personas desaparecidas entre 2010 y 2016, una media de 4 al día.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

No hay fin de ciclo en Latinoamérica, sí crece la resistencia popular

Por Carlos Aznarez Aparte de Cuba, nunca se ha dado en el continente un operativo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com