miércoles , diciembre 13 2017
Home / Sociedad / Sociedad Nacionales / Comienzan 50 días de reflexión para fomentar noviazgos libres de violencia
Taxi El Tiburón

Comienzan 50 días de reflexión para fomentar noviazgos libres de violencia

Autoridades en presentación de campaña

La campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” se lanzará este jueves a las 17:00 horas en el Museo del Carnaval. “La actividad protagonizada por adolescentes busca un cambio cultural para que ni los varones protagonicen conductas de control ni las mujeres, de sumisión. A consecuencia (de esas conductas) se generan condiciones de desigualdad”, dijo Mariella Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Siete de cada diez mujeres uruguayas vivieron situaciones de violencia basada en género y generaciones en algún momento de su vida, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres. Pero si se considera la violencia dentro de la pareja, los índices son mayores. “De ahí que resulta estratégica esta campaña, que apunta a los jóvenes en la etapa en que inician estos vínculos, y es una oportunidad única para propiciar el cambio cultural hacia una sociedad con vínculos más equitativos y libres de violencia”, expresó Mazzotti.

La primera edición de la campaña se lanzó en octubre de 2016, con más de 100 actividades en los 50 días. Implicó la participación de 13.000 adolescentes y jóvenes, con el apoyo de 450 adultos referentes. Durante el lanzamiento protocolar de la segunda edición, este jueves 12 en Torre Ejecutiva, la jerarca describió la propuesta como acciones comunicacionales y de producción de materiales vinculados con las primeras relaciones de pareja y la importancia de evitar conductas dominantes.

“Sabemos que los primeros vínculos amorosos se viven con mucha emoción, sobre todo los primeros enamoramientos son bien fuertes, pero también sabemos que muchas veces estos hechos vienen acompañados por situaciones de dominio, control o sumisión, que angustian muchas veces a los jóvenes”, indicó. En tal sentido, enfatizó en el valor de los espacios de reflexión a fin de cuestionar las formas de relacionamiento violento que frecuentemente muestran los adultos.

En la actividad también participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner; la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública Laura Motta; y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, quienes coincidieron en señalar que es necesario trabajar en la desconstrucción de estereotipos de género desde la primera infancia y propiciar el relacionamiento equitativo entre adolescentes, con promoción de la autonomía progresiva.

Las autoridades también hicieron referencia al Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, instrumento que promueve la participación de los jóvenes para visibilizar los estereotipos en los vínculos afectivos. Expresaron que el miedo que se traduce en el control en los vínculos afectivos se sufre como violencia, lo que tiene como contracara la confianza y la libertad y el apostar al diálogo entre pares, en el marco del reconocimiento de proyectos de vida distintos al conformar una pareja.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

Uruguay tiene infraestructura que garantiza igualdad y desarrollo económico

Uno de los creadores de Arpanet, la red de computadoras que fue la base de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com