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Carnes uruguayas deslumbraron en mercado internacional europeo

Por Carlos Rodríguez Vivián.

La grandeza de un pequeño país

Mientras por estos lares en el mercado del Mercosur, los productos lácteos uruguayos son cuestionados por el gobierno de Brasil, en Europa las exportaciones uruguayas de carnes son apreciadas y valoradas por los países europeos en feria internacional. La presencia uruguaya en la feria de ANUGA 2017, de Alemania, han resultado exitosas.  

La concurrencia al Stand de Carnes del Uruguay en Alemania fue masiva, en particular el segundo y tercer día de la exhibición, en el marco de la Feria ANUGA 2017, en la que Instituto Nacional de Carnes ha participado por décima novena vez.

Se destacó la presencia de compradores chinos, cuyo número ya había aumentado en un 20 por ciento en la edición anterior; pero en esta oportunidad con más especialización e interés en negocios. Este mercado continúa con alta actividad e interés para suministrarse con carne uruguaya. Los precios de la carne en el mercado interno de Europa han subido, luego de años de estar deprimidos. Esta suba hace competitiva a la carne importada. Por otro lado, dentro de las conversaciones de los visitantes al Stand, ha estado presente la situación de la cuota 481 que ahora cuenta con mayores complejidades en la operativa y logística.

La presentación de Uruguay contó con la visita de otras delegaciones y organizaciones como el International Meat Trade Asociation IMTA – importadores y exportadores de Reino Unido- , el Meat & Livestock MLA de Australia, la consultora internacional sobre carnes GIRA y otros Institutos como IPCVA y QMS. Los visitantes destacaron otros asuntos como el acuerdo UE Mercosur y el Brexit.

Concepto excelente: carne y proceso productivo

El stand, construido en dos plantas con una superficie total de seiscientos metros cuadrados a destacarse por su propuesta conceptual. En esta oportunidad, INAC centró su mensaje en el concepto de equilibrio para los atributos del producto cárnico y su proceso productivo.

El slogan utilizado fue “Balance: respetando los tiempos y los procesos de la naturaleza” y apeló a estructuras en forma de móviles en equilibrio, logrando un impacto visual entre los visitantes. Por otro lado, se hizo énfasis también en la importancia del hierro en la dieta, en el marco de la campaña de “Los primeros mil días” que está impulsando el Instituto junto a organizaciones uruguayas de nutrición e investigación.

Durante los primeros cuatro días, se ofreció degustación de carnes (lomo y bife ancho) y vinos nacionales, en el restaurante en el segundo piso del stand.

Por otro lado, el chef alemán Johann Laffer – que en Alemania es un reconocido referente de la gastronomía local- estuvo a cargo de la recepción para quinientas personas entre clientes y prensa en el restaurante Rheinterrasen, para reforzar el posicionamiento de la carne uruguaya y también realizó una visita al stand de Carnes del Uruguay. (Agradecemos el permanente aporte de información de Beatriz Luna, del Instituto Nacional de Carnes).

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