jueves , septiembre 21 2017
Home / Actualidad / ANCAP sancionó a estacioneros concesionarios y comenzó envío de las notificaciones
Taxi El Tiburón

ANCAP sancionó a estacioneros concesionarios y comenzó envío de las notificaciones

Lo había anunciado La Gaceta en titulares

carlos-rodriguez-vivian-2016Por Carlos Rodríguez Vivián.

La Ministra de Industria Energía y Minería (MIEM), Ing.  Carolina Cosse, nos informó que, “de acuerdo a los contratos con los concesionarios del ente, en las próximas horas se les va a notificar de las sanciones, actuando de acuerdo al contrato”, en virtud estacion ancapde haber llevado adelante el paro por dos días, que ameritó en un desabastecimiento en el mercado. Precisó que las sanciones no tendrán mayores cambios, aunque no descartó reunirse en las próximas horas con representantes de la Unión de Vendedores de Nafta. El lunes y martes el ente petrolero exhortó a un grupo de propietarios de estaciones de servicio que adhirieron al paro de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), a presentarse en un plazo no mayor a diez días. Oportunamente la  Presidente de ANCAP, Marta Jara, había anunciado que el ente fiscalizaría que las estaciones adheridas al paro encabezado por la UNVENU, cumplieran con los contratos  y que se sancionaría a aquellas estaciones que no hayan vendido combustibles.

Demanda judicial

El Secretario General de UNVENU, Jorge Bonino, confirmó que ya comenzaron a llegar las notitifcaciones citando a presentarse a los titulares de las estaciones de servicios, en las oficinas de ANCAP. Por su parte Daniel Añón presidente de la gremial ratificó que se trata de las sanciones anunciadas por el ente petrolero. Según se supo, las empresas procurarán revertir la situación, no descartándose llevar el tema a la justicia.  El tema fue más allá, por lo que el asesor legal de la gremial, Pablo Donnángelo, señaló que no sería sostenible que ANCAP tomara una medida de este tipo. Subrayó que, los contratos se rigen por el derecho privado, lo cual supondría que una de las partes impone una sanción a la otra porque lo decide así nomás. Por lo menos un juez debería determinar si hubo incumplimiento y si corresponde o no el monto, explicó Donnángelo.

Agregó el profesional que, para que ANCAP pueda exigir a los estacioneros el cumplimiento del contrato y el despacho  de combustible en las bocas de expendio, debe primero comprobar que está en condiciones de cumplir sus condiciones contractuales. Y dijo que esa condición no se encuentra por haber alterado unilateralmente la paramétrica que supone un cambio en la ecuación económica de los estacioneros.

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

En octubre comienza instalación de 760 cámaras de video vigilancia en Canelones, seis lugares será en balnearios de la Costa de Oro

Por Carlos Rodríguez Vivián. En la primera semana del mes octubre, el Ministerio del Interior, …

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com