domingo , noviembre 19 2017
Home / Columnistas / Columnistas Internacionales / Alianza al rescate de 33 millones de pobres rurales latinoamericanos
Taxi El Tiburón

Alianza al rescate de 33 millones de pobres rurales latinoamericanos

Las mujeres indígenas, como estas pequeñas horticultoras periurbanas de Sucre, la capital oficial de Bolivia, son parte del grupo con más dificultades para superar la pobreza extrema en América Latina, y por ello requieren políticas específicas para darles igualdad de oportunidades. Crédito: Franz Chávez/IPS

“Hay 33 millones de habitantes rurales en América Latina que siguen viviendo en condiciones de indigencia y a quienes no les alcanza para comer, vestirse o educarse, y no los vamos a ayudar a salir de la pobreza si usamos las mismas estrategias que servían hace 20 años”, dijo a IPS el representante regional de la FAO, Julio Berdergué.

Desde 1990,  la pobreza general pasó de afectar a 65 por ciento de la población rural a 46 por ciento, mientras en el caso de la pobreza extrema, cayó de 40 por ciento a menos de 27 por ciento.

Pero mientras entre 1997 y 2007 esa extrema pobreza rural se redujo en un punto porcentual por año, entre 2007 y 2014 el ritmo de descenso fue de apenas 0,2 por ciento anual.

Para quebrar ese comportamiento en el grupo rural más vulnerable, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) lanzan en la última semana de agosto en Santiago de Chile la “Alianza para la eliminación de la pobreza rural en América Latina”.

Julio Berdergué, representante regional de la FAO. Crédito: FAOALC

”Hay una desaceleración muy fuerte, cinco veces más lento de lo que veníamos, apenas 0,2 puntos por año”, indicó con preocupación Berdegué, quien atribuyó el fenómeno, entre otras causas, a una desaceleración económica regional que impacta sobre el empleo y los ingresos.

“La solución fuerte, sustentable, maciza de la pobreza rural es el desarrollo económico en las zonas rurales. Empleo de buena calidad, mejores salarios, esa es la mejor estrategia de la disminución de la pobreza rural”, dijo el también subdirector general de la FAO, en la oficina regional del organismo en la capital chilena.

Para Berdergué, “la política social compensa los efectos del desarrollo económico, pero lo que nosotros  queremos es que las personas dejen de ser pobres porque tienen mejores empleos y no que dejen de ser pobres porque son bien atendidos por los programas sociales…eso es una segunda mejor opción”.

En su entrevista con IPS, el alto funcionario de las Naciones Unidas, de origen mexicano, sostuvo que la región ya redujo mucha pobreza y extrema pobreza por lo que ahora resta la parte de la pobreza más difícil, más dura de combatir por lo estructural.

Puso como ejemplo a Chile donde hay menos del tres por ciento de extrema pobreza  rural, pero las personas afectadas son mujeres e indígenas que viven en zonas muy apartadas, lo que hace que la tarea de rescatarlas de la pobreza sea especialmente complicada.

Según Berdegué, las políticas y programas creados y desplegados en América Latina para superar la pobreza cumplieron exitosamente su propósito “pero  no necesariamente las mismas estrategias y los mismos programas son los que nos sirven para el empujón final” de poner fin a la pobreza dura.

Luiz Carlos Beduschi, académico brasileño y oficial de Políticas en la oficina regional de FAO, ejemplificó a IPS que uno de los programas más significativos de combate a la pobreza en Nicaragua consistió en dar gallinas, cerdos o vacas preñadas junto con asistencia técnica a personas indigentes.

 

Taxi el Tiburón

About lagaceta2013

Check Also

El irresistible encanto de las “startups” españolas podrían llegar a Uruguay?

En este año se podría duplicar el capital de riesgo para las empresas emergentes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + Ocho =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com